in

Inicia juicio contra exsacerdote argentino acusado de abusos a menores

BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral Criminal Número 2 de la ciudad bonaerense de San Martín inició este jueves el juicio contra el exsacerdote Carlos Eduardo José, acusado de haber cometido abusos sexuales contra menores de edad durante sus años de párroco.

El acusado, que renunció al sacerdocio en 2017, está imputado por "abuso sexual gravemente ultrajante" agravado por su condición de cura en el colegio San José Obrero, ubicado en el municipio bonaerense de Caseros, un delito por el que podrían condenarlo a entre ocho y veinte años de prisión.

La denuncia que dio inicio a este juicio corresponde a Mailin Gobbo, alumna de ese mismo centro educativo; ella se convirtió en la primera víctima en denunciar abusos por parte del cura, en un período que va desde mayo de 1999, cuando ella tenía apenas doce años, hasta noviembre de 2008.

"Él iba todos los días a su casa. Almorzaba, cenaba, tenía amplia disponibilidad de la casa, iba de vacaciones con ellos. Tenía acceso a todo.

Lee: Hallan cuerpos de esquiadores tras avalancha en Colorado

Si bien Mailin es la víctima, también (lo es) su familia por la confianza que le tenían y la religiosidad que tenían", aseveró este jueves en declaraciones al canal noticioso C5N frente al tribunal el abogado de la víctima, Héctor Silveira.

Varios abusos prescribieron

Silveira explicó que hubo trece casos de abusos en total "que involucraban a cuatro menores" de edad; de los cuales doce ya prescribieron por el paso del tiempo, quedando como única denuncia en pie la realizada por Mailin Gobbo en 2017, cuando acudió a una comisaría a denunciar los abusos que sufrió de niña.

"Él sabía elegir a su presa. En este tipo de juicios, siempre espero una condena. Eran muy chicas. Les costó mucho tiempo verbalizar lo que les pasó. En el conurbano -el cinturón urbano que rodea la capital- el abuso está muy naturalizado", aseguró Silveira.

El juicio en el Tribunal Oral Criminal de San Martín constará de cuatro vistas orales, la primera de ellas hoy y la última el 12 de febrero, y en caso de que no haya sentencia condenatoria contra el exsacerdote la familia recurrirá a la Corte Federal para que las niñas que no pudieron denunciar por el transcurso del tiempo "tengan su justicia".

Carlos Eduardo José está en prisión preventiva desde julio del 2017 por haberse dado a la fuga una semana, motivo por el cual la Justicia rechazó sus reiterados pedidos de excarcelación.- EFE

Lee: Muerte de bebé durante bautizo ortodoxo conmociona Rumania

estudiante unam

Encuentran cuerpo de Diego Ángel, estudiante de la UNAM desaparecido

Roban auto con vacunas contra Covid-19 en Florida