in ,

Inicia juicio contra sacerdotes que abusaban de niños con discapacidad

La monja Kumiko Kosaka ingresa a los tribunales de Mendoza
La monja Kumiko Kosaka ingresa a los tribunales de Mendoza

ARGENTINA.- Eran niños, sordos, y pobres. Era fácil convencerlos de que no dijeran nada. El juicio contra dos sacerdotes y un jardinero, acusados de abusar sexualmente de 26 alumnos con discapacidad auditiva en el Provolo de Mendoza, comenzó este lunes.

Te puede interesar: Separa Iglesia católica a sacerdote acusado de violación en Puebla

De acuerdo con las declaraciones de las víctimas, en ese lugar ocurrían abusos de todo tipo. Una adolescente denunció que la encadenaron y cuatro personas la violaron. Casi siempre ocurrían en una sala a la que llamaban “La Casita de Dios”

Los implicados

El sacerdote italiano Nicolás Corradi, de 83 años y con prisión domiciliaria, su par argentino Horacio Corbacho de 59 años, y un jardinero del centro, Armando Gómez de 49 años, ambos detenidos de forma preventiva, fueron llevados este lunes ante la Justicia mendocina por estar acusados de abuso sexual agravado por el acceso carnal, abuso simple y corrupción de menores.

Narrarían el “infierno” en el que vivieron

Serán una decena de personas las que este lunes se presentarán a denunciar “abusos sexuales de manera sistemática”, pero en total declararán esta semana cerca de 30 personas.

El debate será a puertas cerradas y con la participación de intérpretes de lengua de señas.

El fin del silencio

Esta investigación se destapó a finales de 2016 cuando un exalumno hipoacústico, que actualmente tiene 19 años, del Instituto Antonio Próvolo, denunció haber sufrido abusos en el centro por parte de Corbacho cuando tenía 5 años.

En los diversos registros realizados en ese instituto se encontraron vídeos con pornografía y 550,000 pesos.

Monaguillo y monjas confiesan abusos

La causa ya tiene como condenado al monaguillo Jorge Bordón, de 51 años, quien confesó en septiembre pasado durante un juicio abreviado que cometió 11 abusos y tendrá que cumplir diez años de prisión.

Asimismo, también hay imputadas dos monjas detenidas con prisión domiciliaria por el encubrimiento de los abusos sexuales.

Según fuentes oficiales, también se denunciaron los abusos por parte de Corradi en los colegios de la misma compañía en La Plata y en Verona, Italia.

Cecilia, una de las madres víctimas, expresó a medios locales que, después dos años y medio y “las trabas” por parte del Vaticano, los padres tienen “la esperanza de que sea un juicio justo”.

Una pintura de la Virgen de Guadalupe, banderas y flores adornan un memorial para honrar a las víctimas del tiroteo en El Paso, Texas. El gobierno mexicano analiza solicitar la extradición del estadounidense acusado de esta masacre (AP)

“México está indignado” por el tiroteo en El Paso, afirma Ebrard

Harry Maguire, el defensa más caro de la historia