in ,

Investigarán a Juan Manuel Santos en Colombia por caso Odebrecht

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Foto: Internet,

BOGOTÁ.- El Consejo Nacional Electoral de Colombia abrió este día una indagación preliminar en contra del exmandatario Juan Manuel Santos por un presunto financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2014.

Te puede interesar: Odebrecht se declara en bancarrota en Brasil

El organismo electoral citó al expresidente Santos para el 4 de octubre para que rinda su versión libre sobre estos hechos, de acuerdo con la cadena Caracol.

El CNE señaló que abría la investigación tras la compulsa de copias realizada por la Fiscalía General de la Nación, en la que habría nuevos elementos que tendrían que ser evaluados para determinar si se abre o no una investigación formal contra el exmandatario (2010-2018)

Presunta financiación de campaña

Esta decisión la adoptó la Comisión Especial integrada por los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras Ortega y Luis Guillermo Pérez Casas.

La investigación se abriría por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del excandidato Santos dentro del expediente 3860-19.

El testimonio de empresario

Uno de los nuevos elementos que se tomarán en cuenta es el testimonio del empresario Andrés San Miguel, quien señaló que utilizaron a su empresa para un contrato ficticio, cuyos recursos finalmente habrían terminado en la campaña de reelección de Santos.

En junio pasado, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes también abrió una investigación preliminar contra Santos para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht.

Guillermo Ochoa, recibido por más de 400 fans en el aeropuerto