in

Irán denuncia derribo de dron en golfo Pérsico y eleva tensión con EE.UU.

IRÁN DRON EE.UU. ESTRECHO DE ORMUZ
Irán denuncia derribo de dron y eleva tensiones contra EE.UU.

IRÁN.- Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el derribo de un dron no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde se registraron varios incidentes en el último mes.

Te puede interesar: Solicitan apoyo para frenar la migración

El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, informaron los Guardianes en un comunicado.

La Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de elite disparó contra el aparato, descrito en la nota como un avión espía estadounidense del tipo “Global Hawk”.

Estados Unidos confirma derribo de dron; no fue en espacio iraní

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos confirmó el derribo de su dron en el estrecho de Ormuz, pero aseguró que ocurrió en el espacio aéreo internacional y no el iraní, mientras la Guardia Revolucionaria dijo que el hecho es un mensaje claro a Washington.

En un comunicado divulgado en su sitio web, el Pentágono indicó que “las informaciones iraníes, según las cuales el dron de vigilancia estadounidense sobrevolaba el espacio aéreo iraní son falsas”.

Asimismo, el portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unido, el capitán de la Marina, Bill Urban, también calificó de falsos los informes iraníes, pues sostuvo que el incidente ocurrió sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional, en torno a las 23:35 GMT del miércoles.

Relaciones entre Irán y Estados Unidos se tornan tensas

La tensión entre Irán y EE.UU. subió las últimas semanas, al punto de que el Gobierno estadounidense decidió enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

De igual manera, la semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó directamente a Irán del ataque a dos cargueros en el golfo de Omán.

Sin embargo, por el momento, la única prueba divulgada por el Gobierno estadounidense es un video de escasa resolución y en blanco y negro.

Por su lado, las autoridades iraníes negaron su implicación en estos hechos y aseguraron que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya amenazaron, lo harían abiertamente.

.- Con información de Notimex y EFE

Conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (Notimex)

“No hay intervención” del gobierno en la elección del PRI, señala AMLO