ASUNCIÓN, Paraguay. — Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, ofreció una ayuda de 1,000 millones de dólares para mujeres emprendedoras de Latinoamérica, tras la reunión que sostuvo con el presidente Mario Abdo Benítez en el palacio de gobierno de Paraguay.




Como parte de su gira por América del Sur en la que promueve el fortalecimiento económico de las mujeres por medio del proyecto “Iniciativa de Prosperidad y Desarrollo Mundial de Mujeres” (WGDP, por sus siglas en inglés), Ivanka Trump, de 37 años, llegó a Asunción la noche del jueves, tras visitar Colombia y Argentina.
“Quiero anunciar que el compromiso de disponer de 500 millones de dólares, hecho en febrero pasado, ahora se duplica”, expresó Ivanka Trump mediante una traductora.
El dinero será administrado por un banco estadounidense “para hacer crecer los negocios de las mujeres y así lleguen a su potencial”.
Acompañan a Ivanka en esta visita John Sullivan, vicesecretario de Estado, junto con David Bohigian de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en ingles), Mark Green de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (conocida como USAID) y Francisco Tobías Marín, ejecutivo regional del Citibank.
Valoramos el anuncio de inversión de Estados Unidos realizado hoy: USD 500 millones para el empoderamiento económico de las mujeres en toda la región, incluido Paraguay. pic.twitter.com/pQXcIjHSsT
— Silvana Abdo (@silvana_abdo) 6 de septiembre de 2019
“Valoramos el anuncio de inversión de Estados Unidos para el empoderamiento de las mujeres en toda la región, incluido Paraguay“, dijo en su cuenta de Twitter la esposa del mandatario paraguayo, Silvana López Moreira.
En esta visita, Ivanka Trump tuvo la oportunidad de observar el trabajo manual de un grupo de artesanas que exhibieron mantas y manteles de hilo bordados con diferentes colores conocidos como ñandutí (tela de araña, en idioma guaraní), réplicas de animales domésticos hechas con barro y jarras y vasos forrados con cuero vacuno, entre otras creaciones. La presidencia informó que también admiró las artesanías de indígenas de las etnias Ayoreo, Nivaclé y Mbya Guaraní.
El presidente Abdo Benítez dio la bienvenida a la hija de Trump y le aseguró que Paraguay y Estados Unidos comparten los valores de la democracia y la institucionalidad y “hoy también compartimos valores de defensa de la familia”.
Con relación a las mujeres paraguayas el presidente comentó que relató a los visitantes “el protagonismo que tuvieron ellas en los momentos trágicos de la historia del Paraguay”, en referencia a las etapas de reconstrucción luego de las guerras del siglo XIX con sus países vecinos.
Tras compartir un almuerzo con Abdo Benítez, Ivanka Trump tenía previsto retornar a Washington.
––––-
La periodista de AP Almudena Calatrava contribuyó en esta nota desde Buenos Aires.