in ,

Japón sufre fuertes embates del tifón "Chan-hom"

El tifón "Chan-hom" azotó la costa oriental de Japón, donde dejó lluvias torrenciales.- Foto de laprensa.hn

TOKIO (EFE).- El tifón "Chan-hom" se aproximó hoy sábado 10 de octubre a la costa oriental de Japón, donde dejó precipitaciones torrenciales y una docena de vuelos domésticos cancelados, además de causar la evacuación de varios millares de ciudadanos en las zonas más afectadas.

El tifón número 14 de la temporada en el Pacífico se desplazó entre la víspera y primera hora de este sábado en dirección noreste y en paralelo a la costa oriental nipona, sin llegar a tocar tierra en el archipiélago japonés como se había temido en un principio.

La llegada del temporal provocó lluvias acumuladas de más de 500 milímetros en las islas de Izu (al sur de Tokio) y en Wakayama (oeste) desde el jueves pasado, lo que supera la cantidad media para todo el mes de octubre, según datos de la agencia meteorológica de Japón.

La zona más afectada

Las islas de Izu, que pertenecen administrativamente a la región de la capital y suman unos 30,000 habitantes, es una de las zonas más golpeadas por el temporal, y en ellas se declaró la máxima alerta meteorológica por el peligro de accidentes derivados de las fuertes lluvias.

Las autoridades locales ordenaron la evacuación de unas 2,700 personas en las localidades de Miyake y Mikurajima de estas islas, donde las precipitaciones rebasaron los 80 milímetros por hora y hubo varios desplazamientos de tierra, según informó la cadena estatal nipona NHK.

Las autoridades niponas también alertaron del riesgo de inundaciones, fuerte oleaje y golpes de viento de hasta 140 kilómetros por hora en varias prefecturas del centro y la costa oriental del país, incluyendo Tokio y otras colindantes, y han instado a los ciudadanos a prepararse para evacuar en algunas zonas.

Vuelos cancelados

Las aerolíneas niponas ANA y JAL anunciaron la cancelación de una docena de vuelos domésticos operados entre los aeropuertos de Osaka (oeste), Haneda (Tokio) y Okinawa (sudoeste), entre otros.

Por el momento, las principales conexiones ferroviarias del centro y el este del país no sufrieron alteraciones significativas, a pesar de que la operadora East Japan Railway avisó de posibles interrupciones en sus servicios debido al temporal.

Está previsto que el tifón, en cuyo ojo se detecta una presión de 985 hectopascales, se desplace durante el resto de la jornada y hasta el domingo en dirección este y posteriormente hacia el sur, alejándose así del archipiélago japonés y con una pérdida de intensidad progresiva.

35 policías municipales en Ecatepec son dados de baja por actos de corrupción

Otra explosión en el centro de Beirut provoca la muerte de una persona