in ,

Policía colombiana golpea hasta la muerte a un abogado

BOGOTÁ.- El brutal asesinato de un hombre de 46 años durante una detención en Bogotá, causó indignación en Colombia, donde los ciudadanos recordaron el caso del afroamericano George Floyd en EE.UU.

"Por favor, ya (...) agente, le ruego", se le escucha decir a la víctima, ya inmovilizada en una calle del barrio bogotano de Santa Cecilia.

Te puede interesar: Policías golpean y detienen a enfermera del IMSS tras pedirles ayuda (Vídeo)

Dos policías lo someten en el suelo, al parecer con un uso excesivo en la fuerza; además de aplicarle varias descargas con una pistola eléctrica Táser intentaban arrestarlo después de un altercado, al parecer por estar bajo los efectos del alcohol.

La víctima, un abogado y padre de dos niños

El clamor desesperado de la víctima, el abogado Javier Ordóñez Bermúdez, padre de dos niños menores de edad; revivió en los colombianos las imágenes de mayo pasado en una calle de Minneapolis (EE.UU.) donde George Floyd fue estrujado hasta la muerte por policías de esa ciudad a pesar de su pedido: "No puedo respirar".

En un vídeo de cinco minutos, grabado por testigos de la agresión, se ve cómo los policías someten a Ordóñez con violencia. También lo someten a descargas prolongadas de la pistola Táser en distintas partes del cuerpo a pesar de que éste ya estaba en el suelo.

El hecho se dio justo cuando el país celebra el Día Nacional de los Derechos Humanos.

Al igual que Floyd, Ordóñez acabó arrestado y conducido en un furgón a un puesto policial del barrio de Villaluz, y luego llevado a un hospital donde murió horas después.

Testigos piden no lastimar a Javier Ordóñez

En el vídeo de la grabación incluso se escucha al usuario que está grabando el vídeo que le pide a la policía que pare:

"Les está diciendo que 'por favor' (paren); los estamos grabando", dice una persona a los policías, y ante la negativa de estos a detener su agresión el testigo implora que no lastimen más al hombre: "Él ya les dijo que por favor no le hagan más (daño) (...) hace rato dijo 'por favor'; déjenlo ya tranquilo", insiste.

Ante la gravedad de lo ocurrido, los colombianos tomaron esta tarde las calles del país para protestar contra los abusos policiacos. Como era de esperarse, los hechos se tornaron violentos ante la presencia de los agentes de seguridad.

Lo piden en adopción, pero nunca llegan por él; Vicente se quedó esperando

becas

Lanzan becas para maestros y estudiantes; recibirán 10 mil pesos