in

Jóvenes en estado crítico por Covid-19 inundan salas de urgencias

Trabajadores de salud trasladan a un paciente con Covid-19 al hospital Motol en Praga, República Checa, en imagen del 6 de noviembre pasado. La OMS afirma que hoy se registró la cifra más baja de muertes por coronavirus en 4 meses (Foto de AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las secuelas producidas por Covid-19 dieron lugar a un nuevo fenómeno, pues desde que la población con edad avanzada recibió la vacuna, la población joven es la más golpeada por los efectos del coronavirus SARS-CoV-2. Pese a que las salas de cuidados intensivos registran un número menor de demanda, los pacientes presentan un estado más crítico ante la enfermedad, pues esperan a solicitar estos servicios hasta encontrarse en muy malas condiciones de salud.

De acuerdo con Alejandro Martín Quirós, del servicio de urgencias del Hospital "La Paz" de Madrid, en España, el perfil actual de los pacientes hospitalizados es de personas cada vez más jóvenes.

Esto se debe a que los sectores más susceptibles a la enfermedad recibieron los tratamientos preventivos contra el nuevo coronavirus.

"Debido a su edad, la proporción de pacientes que ingresan es menor, pero la situación en la que llegan es peor, porque aguantan más", expresó el especialista para el medio "Diario Médico".

Lee: México prevé tener en mayo 24 lote de AstraZeneca envasado en el país

Las visitas postergadas a los servicios médicos propiciaron en los pacientes estados de gran deterioro, los cuales son muy difíciles de abordar pues, hasta la fecha, no hay fármacos específicos contra covid. Los ensayos clínicos en torno a ellos aún no presentan la evidencia suficiente para aprobarlos para su uso masivo.

Uso del remdesivir

En este respecto, el experto en enfermedades infecciosas señaló que han recurrido al uso de remdesivir, como uno de los tratamientos antivirales que ha demostrado mayores efectos positivos en los dolientes. Sin embargo, la evidencia científica ha indicado que sea utilizado sólo en una clase especifica de pacientes.

"La indicación actual es para pacientes con enfermedad moderada grave que tienen una insuficiencia respiratoria y cuando han pasado menos de 10 días desde el inicio de los primeros síntomas", explicó Quirós.

El experto destacó que el profármaco, utilizado por primera vez en 2009, disminuyó la sintomatología de la infección del coronavirus en pacientes jóvenes que requirieron oxígeno en dispositivos de gran capacidad, como los utilizados durante una intervención de intubación.

Lee: ¿Cuándo habrá vacunas contra el Covid para todo el mundo?

La efectividad de remdesivir ha registrado niveles menores de mortalidad, en comparación a los contabilizados antes de su aprobación como medicamento de emergencia. Sin embargo, el especialista expuso que aún se requieren mayor número de investigaciones que confirmen la disminución de las muertes por su uso.

BIDEN CUBREBOCAS ESTADOS UNIDOS

Población vacunada en EE.UU. podrá no usar cubrebocas en interiores