in ,

Juez ordena iniciar juicio en contra de la expresidenta de Argentina

BUENOS AIRES.— La justicia argentina no le da tregua a la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner; ni siquiera en la campaña para las elecciones generales del 27 de octubre.

El juez federal Claudio Bonadío, quien ha llevado adelante la mayoría de las investigaciones que involucran a la exmandataria (2007-2015) por presunta corrupción; dio por finalizada la investigación y pidió el viernes formalmente que se le juzgue como presunta jefa de una asociación ilícita que durante su mandato se habría dedicado a cobrar sobornos a empresarios; a cambio de ser beneficiados con contratos de obra pública.

Te puede interesar:

El magistrado firmó la resolución a poco más de un mes de las elecciones presidenciales, en la que Cristina Fernández de Kirchner secunda en la fórmula al favorito Alberto Fernández, exjefe de gabinete de ministros en su primer mandato y ahora aspirante a la presidencia por el peronismo opositor.

Los señalamientos contra Cristina

La expresidenta de 66 años está siendo juzgada desde junio por supuestamente favorecer a un empresario en la licitación de obras públicas.

Bonadío investigó un supuesto un sistema de recaudación ilegal de fondos ideado por los gobiernos de centro-izquierda de Fernández de Kirchner y de su difunto esposo Néstor Kirchner (expresidente 2003-2007) que habría consistido en cobrar sobornos a empresarios a cambio de ser beneficiados con contratos de obra pública. Kirchner falleció en 2010.

Te puede interesar:

Fernández de Kirchner negó los cargos y manifestó que es víctima de una persecución y ensañamiento por parte de Bonadío. No se fijó fecha para este nuevo juicio.

La senadora también enfrenta cargos por lavado de dinero, administración fraudulenta y el supuesto encubrimiento de los responsables del ataque terrorista contra una mutual judía de Buenos Aires en 1994 en otras investigaciones judiciales. Se necesitan dos tercios de los votos de los senadores para que pierda su inmunidad.

Miguel Bosé defiende en Mérida el matrimonio igualitario