in ,

Justicia por Hyun Seob, víctima mortal de acoso escolar en Corea del Sur

Imagen del lugar donde reposan los restos de Lee Hyun Seob, víctima de acoso escolar. Foto vía Instagram

Lee Hyun Seob tenía 17 años cuando, dos semanas después de autolesionarse, subió al techo de su escuela –un internado en Yanggu (provincia Gangwon, Corea del Sur)- y saltó al vacío perdiendo la vida.

A través de la cuenta de Instagram, la madre de Hyun Seob denunció a través de una carta escrita por el propio estudiante, que éste había sido víctima de acoso escolar.

 En el escrito, presuntamente destinada a un amigo cercano, Hyun Seob describió cómo había dejado de comer, era aislado de sus compañeros y que en la escuela circulaban rumores maliciosos en torno a su persona. La carta terminaba con un “ayúdame”, que causó conmoción entre los internautas del país, quienes se sumaron al llamado de atención de las autoridades para investigar el caso.

La madre acusó a las autoridades educativas de no brindar atención oportuna a su hijo, esto luego de que un amigo cercano le contara que dos semanas antes del suicidio, Hyun Seob se autolesionó, pero no le dijo a los profesores, pues meses atrás –cuando acusó a sus acosadores- los maestros le habían dicho “graba la grosería de tu compañero” para poder levantar un reporte.

#JusticeforHyunSeob: demandan respuestas del gobierno surcoreano

En un intento porque el caso de su hijo no quede impune, los padres incluso publicaron una petición en la cartelera del gobierno de Corea del Sur, narrando los hechos y pidiendo acciones “investigación exhaustiva y la búsqueda de la verdad del caso” atendiendo la urgencia de no desacreditar ni minimizar las denuncias de acoso escolar.

El caso se viralizó ampliamente en redes sociales, donde a través de la etiqueta #JusticeforHyunSeob los internautas se sumaron a la firma de la petición de la madre, donde se han superado las 300 mil firmas (a partir de la 250 mil el gobierno surcoreano está en obligación moral de responder sobre el caso).

Por el momento, el caso ya es investigado por las autoridades locales de esta provincia cercana a la frontera con Corea del Norte.

El acoso escolar en Corea del Sur, normalizado

Corea del Sur es uno de los países con alto índice de acoso escolar, los cuales en algunas ocasiones incluyen agresiones sexuales y ciberacoso. Este problema se ha normalizado a tal punto que los llamados KDramas también suelen retratar con naturalidad las agresiones que los estudiantes sufren por parte de sus compañeros.

Apenas en meses pasados, los escándalos de pasados de acoso escolar empaparon los titulares en torno a artistas de K-Pop, así como reconocidos atletas, creando la tendencia “haktu” (una abreviatura del acoso escolar, similar al MeToo).

Debido a las repercusiones del caso y las índoles acusatorias, algunos atletas fueron suspendidos de sus disciplinas. Así mismo, cantantes y actores tuvieron que ser retirados de proyectos y también perdieron patrocinios.

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

Calendario y horario de actividad de los mexicanos en Tokio 2020

Calendario y actividades de los mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Novio de YosStop

"YosStop esta siendo víctima de una simulación de justicia": Novia alza la voz