in

Estrecha elección en Chile

Simpatizantes del candidato a la Presidencia de Chile Gabriel Boric

Kast y Boric se enfrentarán en segunda vuelta

SANTIAGO (Xinhua).— El candidato del Partido Republicano, José Antonio, se impuso ayer con la primera mayoría en las elecciones generales de Chile, con lo que disputará un balotaje en diciembre junto a Gabriel Boric, quien obtuvo la segunda mayor votación en los comicios, en una jornada marcada por una alta participación, protocolos para evitar la expansión del Covid-19 y la incertidumbre que cruzó el proceso.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó en el último boletín que el exdiputado Kast obtuvo un 28.01 por ciento de las votaciones, con un 92.75 por ciento de los votos escrutados, lo que representa 6,557,487 sufragios válidamente emitidos.

“Hoy habló el pueblo de Chile y nos dio la primera mayoría. Vamos a trabajar por recuperar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad”, dijo el republicano en un acto convocado al cierre de la jornada en Santiago, ante centenares de personas que llegaron a celebrarlo.

Después de agradecer a Dios, el conservador valoró el apoyo de su familia y los adherentes, a quienes convocó a sufragar en la segunda vuelta fijada para el 19 de diciembre próximo para acabar con la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

Por su parte, Boric aseguró que mantiene la esperanza intacta de cara al balotaje presidencial.

El diputado de 35 años busca ser el presidente más joven del país sudamericano, después de saltar de la dirigencia estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en 2011, a la segunda preferencia de esta cita electoral, con un 25.64 por ciento de las preferencias.

“Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad tremenda (...) librar una disputa por la democracia, la inclusión, la justicia y el respeto a la dignidad”, dijo Boric anoche en la capital de Santiago, respaldado por sus seguidores entre coloridas banderas.

Ambos candidatos buscarán el máximo puesto del poder Ejecutivo el próximo 19 de diciembre cuando se celebre la segunda ronda, considerada la más polarizada y estrecha desde que se comenzó a utilizar este mecanismo en 1989.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Manifiestan su respaldo al CIDE