in ,

Kim Jong Un llora y pide perdón a norcoreanos (vídeo)

El líder norcoreano Kim Jong Un aparece en un vídeo  llorando y disculpándose con sus ciudadanos por no mejorar su nivel de vida. Lo anterior en el marco del 75 aniversario del Partido de los Trabajadores.

De acuerdo con CNN en Español, el líder comunista no pudo evitar conmoverse ante los esfuerzos que el país ha realizado para contener la pandemia del Covid-19. Esto incluye el cierre de fronteras tan estricto que en días pasados surgió una nueva polémica cuando se acusó al ejército norcoreano de matar e incinerar el cuerpo de un funcionario surcoreano.

Tras estos hechos, Kim Jong Un se disculpó con Corea del Sur, en un acto sin precedentes y que recogió la propia prensa del país asiático. En las imágenes de un vídeo editado y compartido por The Guardian, se puede ver al líder derramar lágrimas y pronunciar un discurso con la voz entrecortada.

“Mis esfuerzos y sinceridad no han sido suficientes para librar a nuestra gente de las dificultades de su vida. Nuestra gente, sin embargo, siempre ha creído y confiado absolutamente en mí, y ha apoyado mi elección y determinación, cualquiera que sea”, destacó el líder, en declaraciones citadas por Excelsior.

Crisis económica frente armamento nuclear

Cabe recordar que sobre Corea del Norte pesan varias sanciones internacionales, debido a su programa de fabricación de armas nucleares, algunas de las cuales fueron exhibidas durante el aniversario.

De acuerdo con lo anterior, los expertos consideran que con su desfile militar Pionyang le ha dejado claro a Washington que va a seguir fortaleciendo su programa nuclear y de misiles, pero que a su vez quiere mantener la puerta abierta al diálogo.

Corea del Norte exhibió por primera vez más de seis (mostró ocho) lanzaderas erectoras móviles (TEL) para transportar y desplegar sus ICBM, lo que según él apunta a que, o bien hubo transferencias ocultas de equipamiento desde otro país, o bien el régimen los ha producido localmente.- Con información de EFE, Excelsior y CNN.

'Sabes de quien es': A Jennifer le cortaron la cara, sospecha de su ex