in ,

Kim Jong Un se disculpa con Corea del Sur, tras crimen contra funcionario

Kim Jong Un líder norcoreano, durante un anuncio en Corea del Note. Foto de AP

SEÚL.— Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, se disculpó este viernes por el asesinato de un oficial surcoreano cerca de la disputada frontera marítima entre las dos naciones rivales. Señaló que “lamenta mucho” el incidente, que calificó de inesperado y desafortunado.

Es extremadamente inusual que un líder norcoreano se disculpe ante Seúl por cualquier asunto. La iniciativa de Kim podría suavizar las tensiones entre las Coreas y se espera que alivie el sentimiento antiPyongyang en el Sur por la muerte del hombre, además de las crecientes críticas de su presidente, el progresista Moon Jae-in.

“El camarada Kim Jong Un lamenta mucho haber decepcionado al presidente Moon Jae-in y a los ciudadanos surcoreanos por el inesperado y desafortunado incidente que ocurrió" en un momento en el que el Sur trata de frenar la pandemia del coronavirus, dijo Suh Hoon, asesor presidencial, citando el mensaje norcoreano.

El asesinato, un "acto atroz"

Aspecto de la frontera militar Pyongyang, entre Corea del Norte y Corea del Sur. Foto de AP

Seúl acusó en la víspera a Pyongyang de disparar y matar a uno de sus funcionarios que podría haber querido desertar allí. Dice que después quemó su cuerpo tras hallarlo sobre un objeto flotante en aguas norcoreanas a principios de semana.

Funcionarios surcoreanos condenaron al Norte por lo que calificaron de “acto atroz” y pidieron que se castigue a los responsables.

Te puede interesar: Suplica ayuda: el abusador de su hija saldrá libre y volvería al vecindario

Según el mensaje norcoreano, en un primer momento sus soldados dispararon balas de fogueo luego de que el hombre que encontraron en sus aguas territoriales se negó a decir más que su nombre y que era surcoreano en un par de ocasiones.

Quemaron los restos por protocolo contra el coronavirus

Después, mientras hacía gestos para irse, los soldados efectuaron 10 disparos. Cuando se acercaron al objeto flotante, solo hallaron sangre, no restos de la víctima.

Los soldados determinaron que estaba muerto y quemaron el objeto en el que iba en cumplimiento de los protocolos contra el coronavirus, afirmó el mensaje leído por Suh.

En un comité parlamentario, el alto cargo militar surcoreano Ahn Young Ho dijo el miércoles que el Norte mató al hombre probablemente por las estrictas medidas contra el virus que incluyen “disparos indiscriminados” contra cualquiera que se acerque a la frontera ilegalmente.

Conoce el misterioso Monte Sagrado que Google Maps no puede mostrar

Hallan el cuerpo de Jessica González: llevaba 5 días desaparecida