in ,

Kirstjen Nielsen visita Texas tras muerte de niños migrantes

NIELSEN
Foto: AP

EL PASO (AP). — La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, visitó la ciudad de El Paso, en Texas, luego de que un niño guatemalteco, de 8 años de edad, falleciera mientras estaba bajo custodia del gobierno estadounidense.

Nielsen visitará estaciones y subestaciones operadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés), dijo Katie Waldman, vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Además, la secretaria sostendrá reuniones con paramédicos y otros profesionales de la salud, así como con funcionarios locales.

Verificará las condiciones

La visita ocurre cuatro días después de la muerte de Felipe Gómez Alonzo, el segundo niño guatemalteco en fallecer bajo custodia de la CBP en un periodo de tres semanas.

Nielsen dijo que esa muerte es “profundamente preocupante y dolorosa”, y pidió asistencia médica de otras agencias gubernamentales, incluido el Servicio de Guardacostas.

Piden respuestas

Mientras Nielsen recorría Texas el viernes, los senadores demócratas Tom Udall y Martin Heinrich le enviaron una carta en la que piden respuestas sobre la muerte del niño.

“La cronología, los actos y los factores que llevaron a la muerte de Felipe aún siguen en desarrollo, pero la información que salió hasta ahora es alarmante y exige una atención e investigación inmediatas”, se afirma en la misiva.

Una autopsia mostró que Felipe tenía influenza, señalaron autoridades de Nuevo México el jueves por la noche, pero es necesario efectuar más exámenes antes de que pueda definirse de qué murió.

Llegaron a Yucatán exclusivamente para delinquir

Mundo al día