in ,

La Casa Blanca busca “otras formas” de financiar el muro fronterizo

Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca (Foto de AP)
Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca (Foto de AP)

WASHINGTON (EFE).— La Casa Blanca aseguró hoy que quiere evitar un cierre de gobierno y buscará otras formas de financiar el muro en la frontera con México si el Congreso no incluye fondos para este proyecto en el presupuesto que debe aprobar esta semana.

En entrevista con la cadena Fox, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que hay “un diferente número de recursos” para conseguir los fondos para el muro fronterizo, aunque no precisó qué otras vías de financiación está considerando el Ejecutivo.

Cerca del plazo

El Congreso debe aprobar antes de la medianoche de este viernes un presupuesto para mantener abierto el gobierno federal.

El presidente, Donald Trump, ha exigido que en esa partida se incluyan 5,000 millones de dólares para el muro.

La semana pasada Trump dijo que estaría “orgulloso” de paralizar la administración si no consigue fondos para el muro.

“En última instancia”

Sin embargo, Sarah Sanders matizó hoy las declaraciones del mandatario: “En última instancia, no queremos cerrar el gobierno, queremos cerrar la frontera”.

El liderazgo demócrata en el Congreso ofreció a Trump 1,300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero se opone a que esos fondos sean usados para la construcción del muro.

Tampoco los republicanos

En tanto, miembros del Partido Republicano rechazan la idea de financiarlo porque están preocupados por el déficit y quieren recortar los gastos de la administración.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, a principios de 2017, se han registrado dos cierres:

Cierres de gobierno previos

El primero fue entre el 20 y 22 de enero de 2018, cuando los demócratas condicionaron la aprobación del presupuesto a una solución legislativa para los “soñadores”, indocumentados que llegaron al país de niños.

El segundo ocurrió el 9 de febrero pasado, duró solo nueve horas y tuvo como protagonista al senador libertario Rand Paul, quien se opone fervientemente a cualquier aumento del gasto público y decidió bloquear la aprobación del presupuesto.

La peor clausura, con Obama

La peor clausura de la administración en la historia reciente es la que ocurrió en 2013, cuando ocupaba la presidencia Barack Obama. Demócratas y republicanos tardaron 17 días en lograr un acuerdo para financiar la administración, lo que produjo fuertes caídas en la bolsa y la pérdida de miles de dólares.

Ejecutan a juez del caso de Pilar Garrido

Pide UE justicia en el caso Ayotzinapa