in ,

La curva de contagios, hacia arriba

Indígenas se manifiestan a las afueras de Palacio Nacional para exigir al gobierno federal apoyo tras haber perdido sus empleos y locales por la pandemia del Covid-19.- NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/HUM/VGP

Se aceleran contagios y muertes por Covid-19 en países de América Latina

México y Brasil, con cifras récord de nuevos casos

La pandemia de coronavirus se aceleraba ayer en toda América Latina, con un aumento de infecciones y muertes, mientras las curvas de contagio comenzaban a aplanarse en gran parte de Europa, Asia y Estados Unidos.

Desinfección en una iglesia de Buenos Aires, Argentina, convertida en centro de acopio y ayuda.- EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
La curva de contagios, hacia arriba
Indígenas se manifiestan a las afueras de Palacio Nacional para exigir al gobierno federal apoyo tras haber perdido sus empleos y locales por la pandemia del Covid-19.- NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/HUM/VGP

Las dos naciones más grandes de la región, México y Brasil, reportaron esta semana cifras récord de contagios y muertes.

Brasil reporta más de 20,000 muertes y 300,000 casos confirmados, lo que lo convierte en el tercer país más afectado del mundo por cifras oficiales. Los expertos consideran que ambos números están debajo de las cifras reales.

Muchos expertos dicen que el creciente número de muertos en América Latina mostraba los límites de las acciones de gobierno en una región donde millones de personas trabajan en empleos informales y las fuerzas policiacas no imponen restricciones.

México tenía hasta ayer casi 7,000 confirmados. El país reporta recientemente más de 400 muertes al día —ayer fueron 479—, pese a que las nuevas infecciones todavía no han alcanzado su punto máximo. Se sospecha que muchos fallecimientos clasificados como “neumonía atípica” fueron por Covid-19, pero no fueron incluidos en el recuento oficial.

El gobierno mexicano, sin embargo, se está enfocando ahora en la reactivación de la economía. La minería, la construcción y la fabricación de autopartes para el mercado de América del Norte pudieron reanudar operaciones esta semana, pero los analistas pronostican una contracción económica masiva en una economía que ya había entrado en una recesión técnica desde antes de la pandemia.

Muchos gobiernos, incluso aquellos en los que la tasa de contagios está aumentando todavía, dicen que deben cambiar su enfoque para salvar empleos que están desapareciendo tan rápido como se propaga la enfermedad. En Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, la desocupación aumenta.

La Reserva Federal calcula que hasta 1 de cada 4 estadounidenses podrían quedar desempleados, mientras que en China los analistas prevén que alrededor de un tercio de la fuerza laboral urbana está desocupada.

Delitos en franco retroceso

Chevrolet Yucatán

Chevrolet sigue trabajando y cuidando a sus clientes