in ,

La Fed baja las tasas interés en EE.UU. ante la debilidad global

a Reserva Federal redujo el miércoles su tasa de interés referencial por primera vez en una década para estimular la economía estadounidense.
a Reserva Federal redujo el miércoles su tasa de interés referencial por primera vez en una década para estimular la economía estadounidense.

WASHINGTON.— La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. rebajó este miércoles las tasas de interés un cuarto de punto, hasta el rango de entre 2 % y 2.25 %, en respuesta a la debilidad económica global y la inflación “apagada” en el país.

Se trata del primer recorte del precio del dinero en EE.UU. en más de una década. El banco central justificó su decisión por “las presiones inflacionarias apagadas” y las “implicaciones de los acontecimientos globales”.

Leer. La economía de México no está en recesión: Arturo Herrera

La Fed señaló que la actividad económica seguía siendo sólida en EE.UU., pero reconoció la incertidumbre acerca de las tensiones comerciales y la debilidad global. Esto ocurre en medio de adversidades como las disputas comerciales emprendidas por el presidente Donald Trump, la baja inflación y los desalentadores pronósticos económicos mundiales.

El banco central reiteró además su disposición a “actuar como sea apropiado a fin de mantener la expansión económica”, lo que se interpreta como una insinuación de futuros cortes de las tasas de interés.

La reacción inicial en los mercados financieros fue de indiferencia. Las acciones iban bajando levemente a las 2 de la tarde hora de Nueva York, cuando se anunció la medida.

Recomendamos: Economía mexicana evita la recesión técnica: Inegi

Es la primera disminución de las tasas desde diciembre del 2008, cuando Estados Unidos se encontraba en medio de la Gran Recesión y el banco central redujo las tasas a casi cero y las mantuvo allí hasta el 2015.

La medida del banco central fue aprobada por ocho votos a favor y dos en contra. Los que se opusieron fue Esther George, presidenta del banco de Kansas City y Eric Rosengren, director de la Fed de Boston, que querían mantener las tasas intactas.


Es la primera vez que hay dos votos en contra desde diciembre del 2017, lo que podría predecir que el presidente de la Fed Jerome Powell podría encontrar mayor oposición si vuelve a tratar de reducir las tasas este año.


Crean “Manual de Primeros Auxilios Psicológicos” para víctimas de accidentes