in ,

La Habana cumple 500 años

Jóvenes posan para una selfie en el Malecón habanero en la celebración del 500 aniversario de capital

Espectáculos de fuegos artificiales en la celebración

LA HABANA (AP).— Los cielos de La Habana estallaron en colores y una multitud de personas gritaron y aplaudieron emocionados en un espectáculo de fuegos artificiales que dio la bienvenida a los 500 años de la ciudad.

Desafiando un fuerte aguacero tropical, miles de personas comenzaron a celebrar entre la medianoche del viernes y ayer la “vuelta a la ceiba”, la tradición por excelencia con la cual los habaneros recuerdan cada 16 de noviembre la fundación de la urbe y le piden deseos al árbol en el parque fundacional.

“Le di vuelta a la ceiba porque le tengo fe, le pedí por mis familiares enfermos y el bienestar mío y de toda la ciudad”, expresó Irene Domínguez, una ingeniera química de 56 años quien vio en los cielos de su Habana el espectáculo de luces.

“Me sentí muy emocionada, gritaba, al borde de llorar casi, hermoso. Una energía muy grande”, señala.

Al cerrar los fuegos artificiales proyectaron los carteles “500 Habana” y “Viva Fidel” en alusión al fallecido expresidente y máximo líder de la Revolución cubana.

Tras el estallido de las luces artificiales se armó una fila de cuadras para saludar a la ceiba, dándole tres vueltas y tocando su tronco. Algunas personas la besaron y otras le dejaron dinero, mientras que otros vinieron vestidos de blanco como lo impone el rito en la santería afrocubana.

Bienestar económico, salud o dinero son las cosas que más se pidieron. Además, se organizaron bailes populares y conciertos.

Durante estos días se ha desarrollado un amplio programa de conmemoración que incluyó desde restauración de monumentos, pintura de edificios y saneamiento de calles hasta la reapertura de mercados de comienzos del siglo XX, museos y exposiciones.

Presentaciones de libros, galas danzarías y el rescate de viejas fortalezas coloniales también figuraron entre las acciones para homenajear la ciudad.

Los reyes de España estuvieron en la isla esta semana por los 500 años de la ciudad y el papa Francisco envió un saludo. El expresidente francés François Holland y la líder del senado ruso Valentina Matvienko llegaron también de visita.

“Palomazo” de los secretarios de Turismo Torruco y Fridman

Sudan y lo dan todo