in

La India castigará negligencia en la lucha contra Covid

Un hombre transporta un cilindro de oxígeno sobre una motocicleta para rellenarlo durante la pandemia

Aplican medida estricta

NUEVA DELHI (AP y EFE).— Mientras los hospitales en la India batallan para conseguir oxígeno y más pacientes con Covid-19 mueren en medio de la escasez, un tribunal de Nueva Delhi indicó que comenzaría a castigar a los funcionarios que no entreguen vitales suministros médicos.

Ayer, el país registró 392,488 infecciones, comparado con 401,993 reportadas 24 horas antes. También hubo 3,689 muertes adicionales, lo que eleva el total a 215,542. Los expertos creen que las cifras están subestimadas.

Con ayuda de trenes, barcos y aviones del Ejército, el gobierno ha llevado tanques de oxígeno a las áreas más afectadas donde los hospitales no se dan abasto ante el aumento sin precedentes de pacientes con coronavirus.

Doce pacientes, incluido un médico, murieron el sábado en un hospital de Nueva Delhi después de que se agotó el suministro de oxígeno durante 80 minutos, dijo S.C.L. Gupta, director del Hospital Batra.

El periódico “The Times of India” informó de otras 16 muertes en dos hospitales en el estado sureño de Andhra Pradeswwh y seis en un hospital de Gurgaon en las afueras de Nueva Delhi debido a la escasez de oxígeno.

Dado que el gobierno no pudo mantener el suministro de oxígeno, varias autoridades hospitalarias solicitaron la intervención judicial en la capital india, donde una cuarentena se extendió una semana para contener la ola de infecciones.

“El agua ya rebasó la cabeza. Ya es suficiente”, dijo el Tribunal Superior de Nueva Delhi, y agregó que comenzaría a castigar a los funcionarios si no se entregan los suministros de oxígeno asignados a los hospitales.

“No podemos permitir que la gente muera”, dijeron los jueces Vipin Sanghi y Rekha Patil.

El Ejército también llamó a 600 médicos jubilados y la Armada desplegó 200 auxiliares de enfermería en hospitales civiles, informó el gobierno indio.

El sábado, el gobierno informó que todos los mayores de 18 años podían recibir vacunas. Desde enero, casi el 10% de los indios ha recibido una dosis, pero solo un 1.5% ha recibido ambas, aunque el país es uno de los mayores productores de vacunas del mundo.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y otras naciones están enviando terapias, pruebas rápidas de virus y oxígeno a la India para que acelere la producción nacional de vacunas contra el Covid-19.

Por otra parte en Londres se anunció que Reino Unido enviará asesores y equipos para ayudar a la India en el combate al coronavirus.

Las autoridades británicas anunciaron que enviarán a la India 1,000 máquinas de oxigenación y que formarán una comisión de expertos para asesorar a los médicos en el país asiático.

El primer ministro británico Boris Johnson hablará por video con el primer ministro de la India Narendra Modi el martes, a fin de coordinar la cooperación entre los dos países.

Por otra parte, el partido nacionalista hindú BJP del primer ministro indio, Narendra Modi, salió ayer debilitado de unas importantes elecciones en cinco regiones del país, que sirvieron para medir el apoyo al gobierno cuando el país se ha convertido en el epicentro global de la pandemia del coronavirus.

Las regiones indias que votaron en varias fases desde finales de marzo son la nororiental Assam (unos 23.2 millones de electores), la oriental Bengala (73.4 millones), y las meridionales Kerala (26.7 millones), Tamil Nadu (62.8 millones) y Pondicherry (1 millón).

Trofeo soñado

El gran trofeo soñado por el BJP en estos comicios era Bengala, donde esperaba que, como había pasado en otras ocasiones desde que llegó al poder en Nueva Delhi en 2014 con una rotunda victoria, una gran ola azafrán (el color de su partido) cubriría la región. Sin embargo, la actual jefa de gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, no solo logró su tercera legislatura consecutiva al frente del regional Congreso Trinamool, sino que se afianzó con rotunda victoria al obtener a falta de los resultados finales 210 de los 294 asientos de la Asamblea regional, frente a los 77 del BJP.

En Tamil Nadu, el principal partido de la oposición, el regional DMK, de MK Stalin, se proclamó vencedor, al lograr junto a sus aliados 157 de 234 escaños en juego. La actual formación gobernante, la también regional ADMK, logró 68, la mitad que en 2016, y su aliado el BJP logró solo 4 asientos.

El BJP tampoco tuvo fortuna en Kerala, donde no obtuvo ningún escaño y la coalición de partidos de izquierdas locales, el LDF, consiguió una holgada victoria. Pinarayi Vijayan se mantiene así como jefe de gobierno, la primera reedición de poder en la región en cuatro décadas.

Ante esta situación, los únicos resultados positivos de la jornada para el BJP llegaron de Assam, donde se aseguró un segundo mandato consecutivo con el actual jefe de gobierno, Sarbananda Sonowal; y del pequeño territorio de Pondicherry, donde su coalición, que se encontraba en la oposición, logró imponerse.

La llamada a las urnas en estas importantes elecciones regionales comenzó el pasado 27 de marzo, justo cuando los casos de coronavirus en el país comenzaban a repuntar tras semanas de optimismo en las que se pensó que lo peor de la pandemia había pasado ya.

Mientras los contagios crecían día a día, los partidos realizaban grandes mítines, con simpatizantes acudiendo en masa sin mascarilla ni respetando la distancia de seguridad, lo que recibió numerosas críticas, al poder haber sido uno de los factores que llevó a que se dispararan los casos diarios.

Envía ayuda

El gobierno británico anunció ayer que enviará 1,000 respiradores a hospitales de la India para contribuir a mejorar la respuesta sanitaria a la grave oleada de la pandemia de coronavirus que sufre ese país.

Apoyo anterior

Esa nueva partida de ayuda se suma a los 200 respiradores, 495 concentradores de oxígeno y tres generadores de oxígeno que el Reino Unido envió la semana pasada.

Ofrece asesoramiento

El Ejecutivo británico detalló que su consejero médico se ha puesto en contacto con los responsables sanitarios indios para ofrecer asesoramiento.

Los comerciantes, con la mira en el Día de la Madre

Sus cubrebocas artesanales han cruzado fronteras