in ,

La ''ley seca'' causó muertes y disparó el comercio ilegal, revela análisis

Un estudio reveló que la "ley seca" disparó algunos problemas en países como México (Foto de Newsweek México)
Un estudio reveló que la "ley seca" disparó algunos problemas en países como México (Foto de Newsweek México)

MIAMI.- Aunque la intención era buena, la "ley seca" que se aplicó en varios países de América Latina durante la pandemia de Covid-19 no hizo más que echar "más nafta al fuego" del comercio ilícito de bebidas embriagantes, afirmó el especialista Esteban Giudici.

Giudici es asesor de política de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (Tracit, por sus siglas en inglés), que presentó un informe sobre el impacto de las "leyes secas" que impusieron países como México, Colombia y Panamá al comienzo de la pandemia.

Esteban Giudici, asesor de política de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (Foto de EFE)
Esteban Giudici, asesor de política de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (Foto de EFE)

"El objetivo era bueno y genuino, pero el tiro salió por la culata", señaló.

El documento de Tracit, publicado esta semana, revela que la decisión en 52 municipios de México de restringir o prohibir la venta de alcohol derivó en la muerte de casi 200 personas en 11 estados por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, como resultado de la expansión del mercado ilegal.

Giudici recordó que en mayo pasado las autoridades de República Dominicana alertaron que en ese país caribeño el alcohol adulterado mató a más personas que el propio coronavirus.

Alza en consumo de licor adulterado

Rafael Sánchez, ministro de Salud de ese país, expresó en su momento la preocupación por el incremento de consumo de alcohol de producción casera con altos niveles de metanol, que se convirtió en importante preocupación de salud pública.

En el caso de Colombia, el envenenamiento por metanol utilizado en la fabricación de bebidas alcohólicas caseras causó la muerte de 26 personas en la primera mitad de 2020, la mayoría en Bogotá, un importante aumento respecto a años anteriores.

"Es un verdadero problema en la región y no hay que tomar medidas que lo exacerben", sostuvo Giudici.

Alertó que las "leyes secas" no sólo generan efectos en materia de recaudación tributaria, el empleo formal y salud pública, sino también fortalecen el crimen organizado.

Fortaleza para organizaciones criminales

El documento pone de relieve que la "ley seca" incrementa el mercado ilegal y, de hecho, se han registrado más incautaciones de productos en México, Panamá o Colombia.

"En países como Guatemala, El Salvador y México hay bandas policriminales muy bien organizadas, se financian, entre otras cosas, por el alcohol y el tabaco ilícito. Si quitamos la cadenas legítimas estamos creando un nicho de mercado que los criminales explotan", explicó Giudici.

Recordó que en América Latina el tráfico ilícito de alcohol ya era un problema antes de la pandemia de Covid-19.

"En México, por ejemplo, se estima que 20% de todas las bebidas alcohólicas que se comercializan son ilícitas", precisó.

Fortalecen a bandas criminales

Por ese motivo, añadió, las restricciones y la "ley seca" por el coronavirus pueden lograr que las organizaciones criminales se enquisten y sea difícil reducir su influencia.

"Se fortalecen, mejoran su logística. Son rápidas, y una vez que se enquistan, como ocurre en América Latina, ya están ahí", advirtió.

Tracit, que para su reporte entrevistó a legisladores, altos mandos de fuerzas de seguridad y representantes empresariales del sector, propone incluso que las bebidas alcohólicas sean consideradas "productos esenciales", ya que prohibir su venta no hace más que alimentar los comercios ilícitos.

"Tenemos buenas relaciones con los gobiernos, estamos trabajando en ello y la respuesta es positiva", señaló sobre la presentación del informe en algunos países.

Incluso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París y de la que son miembros México y Colombia, acogió las recomendaciones y el miércoles hizo una presentación.

Tabaco, bebidas, fármacos ilícitos…

La pandemia y la "ley seca" dinamizaron el comercio ilícito de forma alarmante en países como Colombia, donde el porcentaje de bebidas ilegales en todo el mercado nacional de alcohol podría subir hasta 40%, de acuerdo con Tracit.

Pero también lo hace con el comercio ilícito del tabaco en Panamá, desde donde se ramifica a otros países y hasta se le vincula con grupos terroristas, explicó Giudici.

Tracit constató también que el Covid disparó el comercio ilícito de fármacos y productos médicos que se usan para paliar la enfermedad, lo que en América Latina se suma al "grave problema" de la venta de remedios y alcohol en gel falsificados.

Comercio electrónico

Otra preocupación que trajo la pandemia está relacionada al comercio electrónico.

A través de plataformas como Amazon, eBay e incluso por WhatsApp se incrementó la venta ilícita de alcohol, fármacos y otros productos como ropa de marca, cigarros, obras de arte y animales en peligro de extinción.

"Es un tema que hay que trabajar arduamente y para el cual no hay muchos estándares internacionales", alertó el experto.

Unos 100 mil trabajadores de la salud fueron vacunados ayer, informa López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves 14 de enero (Foto de El Universal)

López Obrador revela los primeros organismos autónomos que eliminarán