in ,

La momia de una niña vuelve a Bolivia después de más de un siglo

La momia de una niña inca que fue recuperada de Estados Unidos es exhibida en la sede de la Cancillería en La Paz, Bolivia (EFE).
La momia de una niña inca que fue recuperada de Estados Unidos es exhibida en la sede de la Cancillería en La Paz, Bolivia (EFE).

LA PAZ, Bolivia.- Este país recuperó la momia de una niña de 8 años perteneciente al período incaico que permaneció 129 años en un museo de una universidad de Estados Unidos.

La momia fue entregada este lunes al ministerio boliviano de Culturas para su conservación.

Fue presentada en un acto en la Cancillería en La Paz, en el que los ministros bolivianos de Exteriores, Diego Pary, y de Culturas, Wilma Alanoca, firmaron un acta de entrega de distintos bienes culturales recuperados de Estados Unidos, Argentina y Chile.

También te puede interesar: Descubren momia de niña de 13 años junto a milenaria pirámide


“Este caso quizás sea el más emblemático porque es la primera vez que se recupera una momia desde el extranjero”, expresó Pary.

Donación a universidad de EE.UU.


El canciller informó de que en 1890 un diplomático estadounidense donó al museo de la Universidad de Michigan la momia, que fue “bautizada” como “la ñusta”.

La momia pertenece al periodo incaico que se desarrolló entre los años 1450 a 1532, por las características de los materiales y el tipo de momificación, según Pary.

Sería de la localidad de Pacajes, en el departamento de La Paz. Fue extraída con un ajuar funerario que contenía productos agrícolas y pequeñas piedras, aunque se desconocen las razones de su muerte, según el canciller.

Respaldo pleno


La Embajada de Estados Unidos escribió en Twitter que respalda “plenamente” el regreso de los restos momificados a Bolivia y expresó su felicidad por su retorno al Museo Nacional de Arqueología del país suramericano.

En tanto, la ministra Alanoca dijo que la momia, junto con los otros bienes recuperados, serán resguardados en el Museo Nacional de Arqueología en La Paz y que serán sometidos a otros exámenes científicos y de laboratorio para tener más detalles de esas piezas.

Hecho histórico


“Esta repatriación realmente es histórica porque no solo estamos repatriando piezas culturales, sino un cuerpo ancestral (…) Esto nos abre otros espacios para seguir investigando”, indicó Wilma Alanoca.

Además, anunció que en noviembre se realizará una exposición con todas las piezas recuperadas.

Otros bienes


Entre los bienes que han sido devueltos a Bolivia están al menos 42 piezas patrimoniales paleontológicas que fueron incautadas en 2016 en Chile, cuando un ciudadano de Malasia quería ingresar estos fósiles a ese país, según indicó Pary.

También se recuperó una pieza arqueológica denominada “El Keru”, una especie de vaso de cerámica que pertenece a la cultura Mollo de La Paz que se desarrolló entre 1150 a 1450.

La repatriación de esa pieza se inició en 2016 en Argentina y se concretó en 2018.

Responsabilidad del Estado


“Es una responsabilidad de Estado como una obligación de nuestro gobierno para recuperar nuestros bienes patrimoniales, nuestros bienes culturales que son parte de la vida y de la construcción de nuestro Estado Plurinacional”, agregó el canciller boliviano.

En el acto participaron el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, y otros representantes diplomáticos, como los embajadores de Argentina, Normando Álvarez, y de España, Emilio Pérez, entre otros.

Edson Álvarez podría debutar mañana con Ajax

José Manuel López Campos

Concanaco Servytur: Hay que acelerar el paso para reactivar la economía