in

La OCDE espera mayor consumo interno en 2019

El secretario general de la OCDE

Prevé modesta alza

PARÍS (Notimex).—La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó ayer que la actividad económica de México experimentará un modesto repunte, respaldada por la demanda interna durante este 2019.

En sus Perspectivas Económicas difundidas ayer, la organización con sede en París, señaló que el consumo interno ganará fuerza gracias a la solidez de las remesas, el descenso de la inflación, y el aumento de las transferencias sociales.

Indicó que en fecha reciente el crecimiento se redujo por la escasa inversión y menor crecimiento de las exportaciones, motivadas por la desaceleración de las importaciones estadounidenses, junto a las tensiones económicas a nivel mundial y la incertidumbre política que también deterioró la confianza empresarial.

LA OCDE recordó que “los problemas de abastecimiento de gasolina, las huelgas en algunos punto del país y los bloqueos ferroviarios afectaron a las cadenas de suministro al iniciar el año.

En materia de precios, los correspondientes a la energía y los alimentos “siguen presionando la inflación, que se mantiene por encima de la meta”. Sin embargo, el organismo acotó que “tanto las expectativas de inflación como de inflación subyacente se encuentran dentro de su rango de variabilidad, aunque el descenso de la subyacente es lento”.

A inicios de mayo, la OCDE redujo su pronóstico de crecimiento económico para México de 2% a 1.6% para 2019 , y para 2020 lo recortó de 2.3% a 2%. Estas previsiones se mantuvieron sin cambios en este nuevo estudio.

Precisó, en su capítulo dedicado a México, que “los anunciados planes de inversión en infraestructura también contribuirán al crecimiento, aunque la restricciones del gasto corriente contrarrestarán de manera parcial estos efectos.

La OCDE advirtió que “de manera general el crecimiento será demasiado moderado como para permitir que se reduzcan las altas tasas de informalidad”.

Más adelante, el organismo dirigido por Angel Gurría consideró adecuada la política monetaria restrictiva que aplicó el Banco de México para contener la elevada inflación y mantener ancladas las expectativas.

Ante el aumento de la capacidad ociosa, estimó que la inflación regresará de manera gradual a sus metas, salvo que surjan otras perturbaciones.

Luego de estimar “prudente la política fiscal”, indicó que ese carácter permitirá mantener la deuda pública a nivel constante.

La OCDE pidió mayores esfuerzos para mejorar el respeto del principio de legalidad y la competencia, además de mejoras en el rubro educativo, también contribuirían a un crecimiento más inclusivo.

 

“Hay toda una vida por delante”

Alertan de pulperos furtivos