in

La OMC elegirá a Director General el 7 de noviembre

El actual Director General de la OMC

WASHINGTON.— La Organización Mundial de Comercio (OMC) elegirá a su Director General después de saber si el presidente estadounidense, Donald Trump, se reelige o no.

Los integrantes de la OMC acordaron ayer que elegirán al futuro titular del organismo reduciendo los candidatos actuales de ocho a cinco y luego a dos, antes de adoptarse la decisión final para el 7 de noviembre.

Las elecciones presidenciales estadounidenses están programadas para el 3 de noviembre próximo. Trump insinúo el pasado jueves que podrían aplazarse argumentando una posibilidad de fraude debido a una mayor votación por correo a causa del Covid-19. Pero líderes del Congreso, quienes votarían por ello, en su caso, se han opuesto tajantemente.

Trump ha liderado parte de la más reciente fase de la crisis de la OMC con el objetivo de reformar a esa organización para cambiar, entre otros aspectos, algunas cláusulas sobre China.

Para la elección del nuevo Director General compiten ocho candidatos, entre ellos el mexicano Jesús Seade. El proceso requiere que los 164 integrantes del organismo acuerden por consenso el nombramiento.

Varias negociaciones de acuerdos internacionales y de políticas de relaciones internacionales están pendientes de la renovación, o no, de un segundo mandato del presidente estadounidense.

En la carrera actual de los ocho contrincantes, analistas han pedido un “corredor honesto”, un negociador, un político sobre tecnócrata y/o un “pacificador”.

El liderazgo de la OMC puede ser particularmente crítico en esta coyuntura.

El 21 de mayo, el organismo comercial anunció el proceso para reemplazar a su actual Director General, Roberto Azevêdo, quien dejaría su cargo 31 de agosto de 2020.

Lo normal es que el jefe interino fuera uno de los cuatro subdirectores, que son de China, Alemania, Nigeria y Estados Unidos. No obstante, seguirán en sus puestos.—El Economista

Joven pierde el control de su vehículo en la vía Dzilam González- Buctzotz

Franck Fernandez

"Doble fake new o La Guerra de los Mundos"