in

La ONU llama a evitar pánico por el coronavirus, pero pide prepararse

Un hombre en el Metro, en Ciudad de México, usa un cubrebocas como medida de precaución ante el coronavirus (Foto de AP)
Un hombre en el Metro, en Ciudad de México, usa un cubrebocas como medida de precaución ante el coronavirus (Foto de AP)

NACIONES UNIDAS.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a evitar el pánico por el coronavirus, pero pidió prepararse a fondo y trabajar con rapidez para contener la enfermedad.

“No es momento para el pánico, es momento para estar preparados, totalmente preparados”, señaló António Guterres, secretario general de la ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el riesgo de expansión global del virus de “alto” a “muy alto” tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana.

Te puede interesar: La OMS eleva de “alto” a “muy alto” el riesgo de expansión del Covid-19

El jefe de Naciones Unidas subrayó que es momento de que todos los gobiernos den un paso al frente y hagan lo posible para contener la enfermedad, sin estigmas y respetando los derechos humanos.

“Sabemos que contenerlo es posible, pero la ventana de oportunidad se está reduciendo”.

Llamó a la solidaridad global y a que todos los países asuman plenamente sus responsabilidades.

Confirmados casos en 48 países

Este viernes la OMS confirmó que fuera de China ya se detectaron 4,351 casos en 48 países, con primeros contagios en México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos, entre otros, en las últimas 24 horas.

Te puede interesar: Confirman dos casos de coronavirus covid-19 en México

El riesgo “muy alto” solo se había establecido en China, donde en los últimos tres días se diagnosticaron menos casos nuevos que en el resto del mundo.

En particular, preocupa a la OMS la expansión del brote en Italia, que exportó 24 casos a 14 países (entre ellos España y México) y en Irán, con 97 exportaciones a 11 países.

Síguenos en Google Noticias

Sofía Vergara se une a “America“s Got Talent”

Gobierno de Trump no podrá seguir enviando a México a migrantes que solicitan asilo