in

La OPEP+ abre más las llaves

La producción de crudo aumentará de forma gradual

VIENA (EFE).— La alianza OPEP+, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, acordó ayer aumentar gradualmente su producción petrolera, de forma que el grupo añadirá a su oferta actual unos 2.141 millones de barriles diarios (mbd) de crudo en tres etapas y meses, a partir del próximo 1 de mayo.

Ese volumen es la suma de los incrementos de las cuotas de los participantes en el recorte vigente de suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, y de un millón de bd que Arabia Saudí había dejado de producir en febrero y volverá a suministrar al mercado.

“La reunión ha aprobado el ajuste de los niveles de producción para mayo, junio y julio de 2021, al tiempo que continúa adhiriéndose al mecanismo acordado”, reza la declaración final de la reunión de ministros.

El resultado de las negociaciones no era el esperado, pues en vísperas del encuentro virtual de ayer, la mayoría de los ministros se mostraban reticentes a abrir los grifos por la incertidumbre que aún genera la pandemia de coronavirus.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, resaltó que los expertos de la organización revisaron a la baja sus cálculos sobre la recuperación de la demanda petrolera en 2021. También el ministro de Energía de Arabia Saudi, Abdelaziz bin Salmán, pidió cautela ante los riesgos e incertidumbres.

 

Carlos Buenfil Palma

Fallece el Pbro. Carlos Higinio Buenfil Palma

Anthony Ramos, casi seguro para “Transformers”