in ,

La OTAN celebra su 70 aniversario

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg (c) y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo (c-i), posan para una foto de familia durante una recepción para celebrar el 70 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Washington, DC, EE. UU., el 4 de abril de 2019. El presidente Trump y el Congreso han recibido al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, esta semana, mientras se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores en Washington. EFE / TOM BRENNER

Hace 70 años firmaron solo 12 países

WASHINGTON (EFE).- La OTAN celebró este miércoles su 70 aniversario con ambiente festivo, canapés y bebidas en el auditorio Andrew Mellon, el mismo lugar en el que el 4 de abril de 1949 doce países firmaron el Tratado del Atlántico Norte, del que nació la organización.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofreció un discurso para recordar ese hito:

“Hace 70 años, 12 naciones soberanas se unieron aquí para firmar el Tratado del Atlántico Norte”.

A continuación, Stoltenberg señaló a la derecha y las cabezas de los asistentes giraron casi al mismo tiempo hacia ese tratado, que colgaba de la pared protegido por una placa de cristal.

“Cada vez que hemos celebrado un aniversario de la OTAN, el número 20, 50 o ahora el 70, nuestra familia se ha ampliado y es más fuerte, de 12 ahora ya pronto serán 30 los amigos y aliados. Así que no puedo pensar en un mejor lugar para celebrar los 70 años de la alianza más exitosa del mundo”, dijo Stoltenberg.

El tratado

Los 12 países que en 1949 firmaron el Tratado del Atlántico Norte son EE.UU., Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal.

Este mismo año, Macedonia podría convertirse en el socio número 30 de la OTAN, puesto que en febrero firmó junto a los 29 estados miembros el protocolo para el acceso a la organización y, ahora, solo le falta recibir el aval de los Parlamentos de los países aliados.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aprovechó para anunciar que la semana pasada entregó al Senado todos los documentos necesarios para que Macedonia reciba el visto bueno de Washington.

Se congregan en el auditorio Andrew Mellon

Pompeo, que también ofreció un discurso, recordó cómo en 1949 el entonces presidente de EE.UU., Harry S. Truman, organizó una ceremonia en el auditorio Andrew Mellon para la firma del tratado de la OTAN y, entonces, ya pronosticó que la Alianza sería “un escudo contra las agresiones” y traería “prosperidad”.

El auditorio donde se firmó el tratado de la OTAN se construyó entre 1932 y 1934, es de estilo neoclásico con columnas dóricas y, en 1987, fue bautizado como Andrew W. Mellon en honor al humanista del mismo nombre que trabajó como secretario del Tesoro de EE.UU. entre 1921 y 1932.

Después de los discursos, los miembros de la OTAN se tomaron la tradicional “foto de familia”, en la que Pompeo y Stoltenberg aparecieron en el medio.

Mañana jueves, en el Departamento de Estado se celebrará la reunión de los ministros de Exteriores.

La conmemoración de los 70 años de la OTAN está teniendo un perfil más bajo que la reunión de su 50 aniversario en 1999, en plena campaña de bombardeos de la Alianza sobre Yugoslavia y en un momento de expansión con el ingreso de la República Checa, Hungría y Polonia, países que habían formado parte del Pacto de Varsovia.

Breves de economía

Niños piden al gobernador apoyo para conocer Animaya