in ,

La pandemia de Covid aumentó la trata de personas: informe de EE.UU.

Reciente informe de EE.UU. halló que la pandemia de Covid aumentó el número de personas vulnerables a la trata.- Foto de diariodeburgos.es

El Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó en un nuevo informe que la pandemia de Covid-19 aumentó la cantidad de personas vulnerables a convertirse en víctimas de la trata.

El Departamento de Estado publicó su informe sobre la trata de personas, donde examinó 188 países y territorios, incluido Estados Unidos, y resaltó que la crisis sanitaria ha agravado la situación de este flagelo.

Principal herramienta para combatir

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que el informe es “la principal herramienta diplomática y de diagnóstico del gobierno para guiar las relaciones con gobiernos extranjeros sobre la trata de personas”

Y es el “recurso más completo del mundo sobre los esfuerzos gubernamentales” que se realizan contra este problema.

Afrenta a la dignidad humana

Además, indicó que la trata de personas es a la vez “una afrenta a la dignidad humana” y una fuerza desestabilizadora para las economías y sociedades, con un estimado de 25 millones de víctimas en todo el mundo.

“En muchos lugares, mientras los gobiernos invirtieron recursos para tratar de controlar la pandemia y abordar sus impactos secundarios, los traficantes de personas aprovecharon para hacer crecer sus operaciones”, lamentó.

La pandemia los hizo más vulnerables

Blinken señaló que las personas que se vieron empujadas a afrontar problemas económicos extremos por la pandemia “se volvieron más vulnerables a la explotación.

Y a medida que más personas pasaban horas en línea para la escuela y el trabajo, los traficantes utilizaron internet para preparar y reclutar a posibles víctimas”.

La pandemia ha tenido un impacto real en esta lucha”, subrayó.

Abuso y explotación física y emocional

El secretario del Departamento de Estado agregó que el informe también examina la trata de personas apoyada por el Estado, como es el caso de los abusos cometidos por el gobierno chino contra los uigures.

“Muchos detenidos son sometidos a violencia física, abuso sexual y tortura para inducirlos a trabajar en la producción de ropa, electrónica, equipos solares, productos agrícolas”, señaló.

Puedes leer: Alertan: la trata de personas en México 'se adapta' a la pandemia

Desigualdad sistemática

Blinken indicó que en el informe de 2021 se “reconoce explícitamente la conexión entre la desigualdad sistémica y la trata de personas”, un problema con el que “muchos países deben lidiar, incluido Estados Unidos”.

Además, subrayó que los “traficantes se aprovechan de aquellos que son vulnerables, aquellos que tienen menos probabilidades de tener acceso a buenos trabajos u oportunidades educativas”.

¿Cómo abrir una cuenta en Estados Unidos sin ser residente?

El huracán "Elsa" mantiene su trayectoria rumbo a Cuba y Florida