in ,

La periodista búlgara brutalmente asesinada investigaba prácticas corruptas en la UE

BULGARIA.- La Unión Europea (UE) condenó la violación y asesinato de la periodista búlgara Victoria Marinova. Autoridades tratan de averiguar si el ataque se vincula a su investigación sobre el fraude de fondos europeos.

La periodista, de 30 años, directora administrativa y presentadora en el canal de televisión privado regional TVN, fue violada y asesinada en la ciudad de Ruse, a orillas del Danubio.

La dejan irreconocible

El o los atacantes golpearon a la víctima con tal violencia que su rostro quedó irreconocible. Por lo tanto la comunicadora no pudo ser  identificada hasta la noche del sábado.

Victoria Marinova presentaba en el canal TVN su propio programa, Detector. La última emisión fue el 30 de septiembre, cuando entrevistó a Dimitar Stonayov, periodista búlgaro de la web Bivol asociada a WikiLeaks. Victoria también cuestionó a Attila Biro parte del proyecto de periodismo de investigación Rise Romania.

Sobre el asesinato el Portavoz jefe del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas declaró . “Con gran tristeza nos hemos enterado del asesinato de la periodista Victoria Marinova. La Comisión Europea (CE) espera una rápida y exhaustiva investigación por las autoridades competentes”.

Claman justicia por Victoria

Concentraciones en Bulgaria en memoria de la periodista asesinada

Miles de personas se concentraron hoy en el centro de Sofía y en otras nueve ciudades de Bulgaria para honrar la memoria de Viktoria Marinov. Con velas, flores y pancartas alzaron la voz con el lema “Sin justicia no hay paz”.

Los asistentes colocaron las velas formando un corazón alrededor de la foto de Marinova. Algunos de los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía “La corrupción mata”. Una referencia a las sospechas de que Marinova fue asesinada por su última entrevista, que ponía en relieve supuestas prácticas corruptas de una empresa constructora.

La líder del Partido Socialista Búlgaro, Kornelia Ninova, que encabeza la oposición, declaró a la prensa que el homicidio. “Es un elemento más del ambiente de inseguridad en Bulgaria y de los niveles de la delincuencia”

Hasta el momento no hay noticias sobre posibles sospechosos ni se ha detenido a nadie en relación con el crimen.–Redacción

 

El huracán Michael, en foto de satélite

El huracán Michael, una amenaza para Florida

Final de “La Academia” genera molestia en los usuarios de redes sociales