in ,

La Unión Europea acepta posponer el “Brexit” hasta el 31 de octubre

President Donald Tusk, left, and British Prime Minister Theresa May meet with other EU leaders prior to a dinner during an EU summit in Brussels, Wednesday, April 10, 2019. European Union leaders met Wednesday in Brussels for an emergency summit to discuss a new Brexit extension. (Olivier Hoslet, Pool Photo via AP)

BRUSELAS (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron posponer el “Brexit” hasta el próximo 31 de octubre con una revisión en junio, una decisión que aún tiene que aceptar la primera ministra británica, Theresa May.

“Los Veintisiete acordaron una extensión del artículo 50. Ahora me reuniré con la primera ministra Theresa May para el acuerdo del gobierno (británico)”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.

La “premier” británica volvió a la sede del Consejo Europeo pasada la medianoche tras abandonar a media tarde la reunión para que los Veintisiete debatieran sobre la duración y condiciones de la prórroga al “brexit”, una discusión que duró varias horas por las posturas opuestas de los diferentes países.

La situación en torno al Brexit

May pidió una prórroga hasta el 30 de junio, mientras que Tusk apostaba por una más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir de la UE tan pronto como esté listo para ello, lo que supondría que Londres tendría que convocar elecciones europeas.

Francia había sido el país más crítico con la posibilidad de conceder una prórroga larga al Reino Unido y alertaba, sobre todo, del peligro de que la permanencia de los británicos pusiera en riesgo el funcionamiento de las instituciones comunitarias.

De hecho, fuentes diplomáticas llegaron a asegurar antes del fin de la reunión que Francia se quedó aislada y que la cumbre “ya no trata del Reino Unido”, en referencia a la postura dura del presidente galo, Emmanuel Macron.

Frente a esa posición, Alemania apostaba con claridad por un retraso largo del “brexit”, una línea en la que se situaban también países como Portugal u Holanda.

Angie Taddie estaría divorciada

Asesino de madre e hija en Santiago, en libertad