in

Las exportaciones alimentarias del país tienen alzas

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Los datos del primer cuatrimestre de 2020 revelan que las exportaciones agroalimentarias mexicanas resisten con entereza a la pandemia: pese a todo, la balanza comercial de estos productos tuvo un repunte del 11.68% en ese periodo.

“Como el comercio de bienes, sobre todo productos perecederos, no tiene una grave afectación en las cadenas globales de valor, los productos mexicanos continúan exportándose”, explicó la coordinadora de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, Aribel Contreras.

Según los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el superávit en el comercio exterior agroalimentario de enero a abril alcanzó un saldo de 4,843 millones de dólares, un aumento de 506 millones de dólares frente al mismo tramo del año anterior.

Los productos con mayores incrementos en exportaciones fueron el aguacate, con 24.77% e ingresos por 1,289 millones de dólares; tequila y mezcal, con 35.21% y 738 millones de dólares, y tomate, con 13.09% y un acumulado de 1,019 millones de dólares.

El crecimiento en la balanza comercial de este primer cuatrimestre tiene más valor al compararse con las cifras de 2019, cuando el superávit fue de 9,091 millones de dólares, el más alto en 28 años, de acuerdo a los registros del Banco de México compartidos por la Sader.

Para la coordinadora, el sector agroalimentario va a seguir en los próximos meses creciendo en este mismo ritmo, en esta misma propulsión ya que será de los mejores parados tras la crisis.

Sin embargo, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, alertó en una entrevista de “una caída importante en las exportaciones en el mes de abril, principalmente en el sector hortofrutícola”.

"Se ve que el cierre en Estados Unidos de restaurantes, hoteles y comida rápida hizo que hubiera menos demanda de los productos hortofrutícolas. El 56 % de todo lo que exporta México en agroalimentación son estos productos, y el 80 % de ellos va a Estados Unidos", indicó.

Anaya apuntó que la exportación de frutas en abril, en tasa interanual, cayó un 17 % en volumen y un 26,5 % en valor, mientras que el volumen exportado de hortalizas cayó un 20,8 % y el valor un 11,5 %.

Campeche, con 47 nuevos casos por Covid-19