in

El caso de Lauren Kassirer, una joven que encontró la muerte en la Península

Lauren Kassirer
Las fotos son solo ilustrativas.

¿Qué pasó con Lauren Kassirer?

QUINTANA ROO.- Lauren Kassirer era una maestra de 35 años en Nueva York y hace exactamente tres años la encontraron desnuda y casi sin vida en una casa que alquiló en Airbnb en la península de Yucatán. Ahora, su papá, quien todavía no encuentra respuestas, concedió una entrevista al medio Blooomberg.

Una renta por Airbnb

Lauren Kassirer airbnb
Las fotos son solo ilustrativas.

Airbnb es una empresa en la que las personas ofrecen sus alojamientos en diferentes lugares del mundo y sus propias condiciones se combinan con las de la aplicación. Es un método muy utilizado por viajeros de todo el mundo, pues en lugar de hospedarse en hoteles, las personas pueden sentirse “como en casa”. El caso de Lauren fue distinto y su papá Eli Kassirer, de 74 años, acusó a Airbnb de haberse evitado una pesadilla de relaciones públicas.

El hombre aseguró que le preocupa que otras jóvenes pasen por lo mismo que su hija y, aunque no culpa a la empresa, también dirige su enojo a lo que considera una mala actuación de las autoridades.

¿Qué pasó con Lauren Kassirer?

El 27 de junio de 2018, Kassirer llegó a México y se tomó selfies en Tulum, se fue a nadar con tortugas y le envió un mensaje a su amiga el 1 de julio, diciendo que estaba sentada junto a la piscina en una villa propiedad del cercano  Hotel Akumal Caribe, mirando las estrellas.

Lauren Kassirer airbnb
Las fotos son solo ilustrativas.

Más tarde, llamó a un hombre en Estados Unidos, con el que había empezado a salir y le dijo que no se sentía segura en la Villa Taj-Kumal, de estilo marroquí, donde había alquilado una habitación a través de Airbnb.

Kassirer le dijo que se sintió asustada por un empleado en la villa de seis habitaciones (donde ella era la única invitada), que había intentado coquetearle y al que había visto espiándola por la ventana.

La muerte de Kassirer

Una ama de llaves la encontró casi sin vida en su habitación, desnuda e inconsciente a la 1:30 de la tarde del día siguiente.

De acuerdo con un testimonio, la policía no fue llamada a la escena. El personal de Villa lavó y vistió a Kassirer, y un médico local la trasladó a un hospital en Playa del Carmen.

Aunque el nosocomio está a 30 minutos, no la llevaron hasta las 6 de la tarde. Ella había sufrido una lesión cerebral como resultado de la falta de oxígeno, pero aún estaba viva. Tenía una rodilla izquierda dislocada, lesiones genitales, cortes dentro de la boca, moretones en los brazos, la parte interna de los muslos, el torso y la pelvis, marcas rojas en los nudillos y enrojecimiento en las muñecas, según los registros.

El hospital solicitó un kit de violación y comenzó a tratarla por enfermedades de transmisión sexual.

Esa noche, el Consulado de Estados Unidos en México llamó a su papá, Eli Kassirer, quien condujo hasta Nueva York, tomó un vuelo antes de la medianoche con su hijo y llegó al hospital a la mañana siguiente y acordaron transportarla por aire a un hospital en Fort Lauderdale, Florida.

Llegó allí al día siguiente, 4 de julio, cuando cumplió 36 años. Murió el 25 de julio, luego de 23 días en coma.

¿Cuál fue la causa de muerte?

La causa y la forma de la muerte figuran como "indeterminadas" en el informe de la autopsia de la forense del condado de Broward Rebecca MacDougall.

MacDougall tardó un año en aprobar el informe porque  nunca vio ninguna foto de la escena del crimen, hubo historias contradictorias sobre cómo y dónde se encontró a Lauren y ella no tuvo acceso a los resultados del kit de violación ni a las muestras de ADN.

El anfitrión dio su versión

Airbnb se enteró por el anfitrión que enumeró la propiedad, quien explicó que Lauren se había resbalado en el baño.

Unos días después, una prima de Lauren llamó a Airbnb para decir que había sido agredida y estaba con vida, según el agente de seguridad. La mujer le dijo a Airbnb que un empleado de la propiedad era sospechoso. La compañía eliminó de su plataforma Villa Taj-Kumal y otros listados propiedad de Hotel Akumal Caribe y prohibió permanentemente al anfitrión.

Al final, las demoras se prolongaron y nadie fue acusado. David Mark Mena Farca, un abogado en México que representa a la familia Kassirer, dijo que no tiene idea de si el expediente del fiscal aún está abierto.

Desde la muerte de Lauren Kassirer, al menos otras dos mujeres de EE. UU. Han sido presuntamente violadas dentro de los listados de Airbnb en México, publicó Bloomberg.

¿Qué dijo la compañía?

De acuerdo con el hombre,  la empresa ofreció sus conexiones para esclarecer la muerte y cubrió alrededor de $ 250,000 dólares en gastos, incluidos los costos del funeral, y envió a la familia un cheque por $ 750,000 dólares adicionales. El padre de Lauren asegura que, aunque en ese momento no lo veía así, todo se trató de un control de daños para mantenerlo alejado de los medios.

El medio citado publicó que Ben Breit, un portavoz de Airbnb, declaró que la prioridad de la compañía era apoyar a la familia y que incluso se discutió el caso con funcionarios mexicanos y de Estados Unidos. Nick Shapiro, jefe de gestión de crisis de Airbnb en ese momento, añadió que se aseguró de que el pago del acuerdo no impidiera que la familia hablara públicamente sobre el caso.

Los agentes del FBI viajaron a México, pero no se pudo confirmar o negar la existencia de la investigación.

La historia de la familia es diferente

A pesar de todo esto, los padres de Lauren tienen “otra historia” y aseguran que aunque el acuerdo no les obligaba el silencio, ellos creían que el dinero y la oferta con conexiones gubernamentales de alto nivel llegaron a cambio de no mencionar a la empresa y temían que las represalias obstruyeran la justicia en el caso.

La madre de Lauren, Cathleen Sadler, divorciada de Kassirer, estuvo de acuerdo. “Decidimos que necesitábamos Airbnb y acudir a los medios de comunicación nos alejaría de la empresa que nos estaba ayudando”, añadió a Bloomberg.

Eli Kassirer casi ha renunciado a su búsqueda de justicia. Decidió hacerlo público ahora porque dijo que sentía que se lo debía a Lauren y espera que nadie más "jamás experimente la pesadilla por la que hemos pasado".

Te puede interesar: Vídeo exhibe a feminicidas sacando el cuerpo de Alejandra Flores

Según Bloomberg, a principios de este año, Villa Taj-Kumal volvió a aparecer en la plataforma de Airbnb con el nombre de Luxury Akumal Villa y está disponible en 800 dólares la noche (15927 pesos mexicanos).

Lee: Su papá trabajaba en la Central de Abasto y tiene Covid por tercera vez

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Centennials abarrotan el GAM: ¿Por qué todos quieren la vacuna Sputnik V?

Jennifer Lopez, con colorido bikini, deja boquiabiertos a fans (fotos)