in

Líderes rechazan la islamofobia y la falta de tolerancia

Foto: Megamedia

Condenan el atentado

Gobernantes y líderes de todas partes del mundo condenaron el ataque terrorista contra dos mezquitas en Christchurch, en Nueva Zelanda y expresaron sus condolencias al gobierno.

El papa Francisco expresó ayer su sincera solidaridad ante el ataque terrorista que calificó de actos de “una violencia sin sentido”.

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, envió ayer un telegrama de pésame en nombre del Papa en el que aseguraba que el Sumo Pontífice está profundamente entristecido por lo ocurrido y en el que muestra su solidaridad a toda Nueva Zelanda y en especial a la comunidad musulmana.

El papa Francisco reza, añade el mensaje, por “la curación de los heridos, y para que tengan consuelo de aquellos que han sufrido la pérdida de sus seres queridos, y por todos los afectados por esta tragedia”.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, y otros gobernantes islámicos dijeron que los ataques eran muestras de la hostilidad creciente hacia los musulmanes en todo el mundo.

“Yo atribuyo estos ataques crecientes a la islamofobia reinante posterior a los ataques del 11 de septiembre (en Estados Unidos) en la que se culpa colectivamente al Islam y 1,300 millones de musulmanes de cualquier acto de terror por un musulmán”, tuiteó Khan.

El gobierno de Bolivia manifestó su firme condena y repudio ante los ataques y se solidarizó con las víctimas.

En un mensaje en Twitter, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó su solidaridad y sus “sinceras condolencias a los familiares de las víctimas fatales”.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, envió ayer un mensaje de condolencias a su homóloga noezelandesa, Jacinda Ardern.

En su mensaje, Abe describió a los tiroteos como un “acto terrorista despreciable” y dijo que jamás deben ser tolerados.

“El terrorismo jamás debe ser tolerado por ninguna razón. Japón está determinado a combatir el terrorismo de forma decidida con Nueva Zelanda, así como con la comunidad internacional”, dijo en el mensaje.

Vocero de la ONU

Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que diplomático está consternado y horrorizado por el ataque terrorista.

“Guterres recuerda el carácter sagrado de las mezquitas y de todos los sitios de culto y hace un llamado a todas las personas en este día santo para los musulmanes para que muestren su solidaridad con la afligida comunidad islámica”, dijo Stephane.

“El secretario general reitera la urgencia de trabajar juntos de mejor manera a nivel mundial para combatir la islamofobia y eliminar la intolerancia y el extremismo violento en todas sus formas”, agregó.

“Cuba rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla en Twitter.

inclusión y el respeto

“El gobierno de México expresa su solidaridad al gobierno y pueblo de Nueva Zelanda por los trágicos ataques a mezquitas”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en su cienta de Twitter.

Agregó que “la inclusión y el respeto a la diversidad son valores fundamentales para ambos países”.—EFE, AP, Xinhua y Excélsior

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos