in

Listos para la elección en Bolivia

Los comicios presidenciales inician este domingo

LA PAZ (Xinhua).— El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia definió varias instancias y frentes de observación y control para los comicios presidenciales de hoy domingo, que se concentran principalmente en los 213,600 jurados electorales, quienes serán acompañados por observadores internacionales y nacionales, delegados de frentes políticos y la fuerza pública.

Hoy más de 7.3 millones de bolivianos elegirán para el periodo constitucional 2020-2025 a un nuevo presidente y vicepresidente, senadores, diputados y nueve supraestatales que representarán a los parlamentos internacionales.

La vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, explicó recientemente que, con la finalidad de alejar cualquier duda en la transparencia, el organismo electoral garantiza la presencia de varias instancias de observación y control.

Recordó que se seleccionó a 213,600 jurados electorales para los comicios generales, de los cuales fueron designados 204,942 para las mesas de sufragio en Bolivia y 8,658 para los recintos del exterior.

“Los jurados son los primeros garantes de la transparencia y limpieza del sufragio de sus barrios, localidades o comunidades. Efectúan de forma pública el conteo de votos”, dijo.

Bolivia Elecciones

Observadores

Estas elecciones han despertado gran atención de la comunidad internacional, por lo que contará con misiones especiales de observación de una decena de organismos, como la Unión Europea (UE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter.

Otros más

Además, contará con la presencia de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina.

Recuperan equipos de hemodiálisis robados, durante cateo a una casa