in ,

Llama a “enfrentar” el virus

Una enfermera no sube al mototaxi que la llevará a las zonas altas de Lima para vacunar contra la gripe

Jair Bolsonaro vuelve a desafiar la pandemia

RÍO DE JANEIRO (EFE).— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a desafiar ayer la pandemia del nuevo coronavirus y alentó a sus seguidores a “enfrentar” un virus que ya deja cerca de 100,000 muertes en el país.

“Estoy en el grupo de riesgo. Nunca fui negligente, yo sabía que un día me iba a contagiar, como desafortunadamente creo que un día va a pasar con todos ustedes. ¿Tienen miedo de qué? ¡Enfrenten!”, aseguró el líder ultraderechista durante un acto en Bagé, en el estado de Rio Grande do Sul.

Bolsonaro, de 65 años, anunció el pasado fin de semana su recuperación de la enfermedad, de la cual se encuentran ahora infectados su esposa y seis ministros.

El presidente, uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, dijo lamentar las muertes pero afirmó que “la gente muere todos los días y así es la vida”.

El gigante suramericano ya sobrepasó las 91,000 muertes y los 2.6 millones de casos y hace tan solo tres días tuvo los máximos récords registrados desde que llegó la pandemia al país, hace cinco meses.

El líder de la ultraderecha brasileña participó ayer en su segundo acto público desde que dio negativo al Covid-19, una enfermedad que llegó a calificar en reiteradas ocasiones de “gripecita”.

El mandatario llegó a Bagé hacia el mediodía, donde era esperado por varios de sus seguidores a quienes saludó entusiasta y a los que volvió a mostrar una caja de hidroxocloroquina, medicamento que a pesar de no tener evidencia científica es promovido constantemente por el mandatario como cura para la Covid-19.

Ha sido tanta la propaganda que le ha hecho el líder ultraderechista que el expresidente Luiz Ignacio Lula da Silva señaló el jueves que creía que Bolsonaro se había inventado estar contagiado para promover este fármaco antipalúdico.

Extiende emergencia

Por otra parte, el gobierno de Perú, el séptimo país del mundo con más casos acumulados de la Covid-19, no contempla reanudar los vuelos internacionales antes de final de año después de que ayer ampliara la cuarentena en cinco regiones y la retomara en zonas como la histórica y turística ciudad de Cusco.

Seguirán en cuarentena hasta al menos el 31 de agosto las regiones de Arequipa, San Martín, Ica, Junín y Huánuco, mientras que en los departamentos de Áncash y Madre de Dios se ha mantenido el confinamiento en aquellas provincias más sensibles, que incluye sus capitales Huaraz y Puerto Maldonado, respectivamente.

Entre las zonas que volverán al confinamiento después de que se hubiera levantado el 1 de julio está la ciudad de Cusco, la antigua capital del imperio incaico y parada casi obligatoria para visitar las ruinas de la ciudadela de Machu Picchu, que de momento continúa sin abrir de nuevo sus puertas a visitantes.

Supera el virus

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, reanudó ayer sus funciones después de recibir el alta médica tras haber sido uno de los contagiados por el coronavirus en esta región andina del sur de Perú.

Allí anunció que los dos hospitales de la capital cusqueña ampliarán con 90 camas la capacidad de sus áreas para pacientes de Covid-19, una respuesta al inminente colapso del hospital temporal que funcional en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, donde diariamente hay largas colas para hacerse el descarte del virus.

Además de Cusco, también volverán al confinamiento otras importantes ciudades como Ilo y Tacna, en el sur limítrofe con Chile; y Puno, a orillas del lago Titicaca, en la frontera con Bolivia.

Durante este próximo mes Perú mantendrá todas sus fronteras cerradas, por lo que los vuelos internacionales seguirán suspendidos, a pesar de que las aerolíneas y el sector turístico esperaban que las conexiones aéreas con el extranjero estuvieran en la cuarta fase de reactivación económica que comienza este mes.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barríos, admitió que el horizonte contemplado por el gobierno para retomar los vuelos internacionales de carácter regular es a “finales de año o principios del siguiente”.

Rocío Barríos consideró “aventurado” adelantar el retorno del tráfico aéreo internacional en Perú aunque aclaró que la decisión está en constante evaluación de manera conjunta por los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, Salud y Relaciones Exteriores.

“Vamos a fomentar el turismo nacional para finales de año con medidas de seguridad y también con la capacidad de respuesta para reabrir después los vuelos y el turismo internacional”, indicó Rocío Barríos.

Estas declaraciones contrastan con los planes iniciales del Ejecutivo que preveían una vuelta de los turistas extranjeros entre agosto y octubre, tal y como sugirieron algunos ministros cuando en mayo se comenzaron a flexibilizar algunas medidas del confinamiento.

Desde el 15 de julio se reanudó solamente el transporte interprovincial de pasajeros entre aquellas provincias que no están en cuarentena, pero a un nivel de traslados por aire y tierra muy inferior al habitual antes de la emergencia.

Comité OMS

Retrasan un día la publicación del informe del Comité de Emergencia de la OMS.

Resultados

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pospuso para hoy la publicación de las conclusiones de la reunión virtual que mantuvo ayer para evaluar la evolución de la pandemia de coronavirus.

Asesores

El comité de órgano independiente, compuesto por 18 científicos de diversos países, se encarga de asesorar al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la gravedad del brote.

Joven pierde el control de su vehículo en la vía Dzilam González- Buctzotz

Franck Fernandez

"Doble fake new o La Guerra de los Mundos"