in

Llamado de ayuda

Foto: Megamedia

Duque pide apoyo aéreo para socorrer a damnificados

BOGOTÁ (EFE).— El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a Estados Unidos asistencia aérea para transportar grandes cantidades de ayuda humanitaria a los miles de damnificados por el devastador paso del huracán “Iota” por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Pedimos a Estados Unidos apoyo, con aviones de alta capacidad, para movilizar ayuda; hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción”, manifestó Duque en San Andrés, donde está desde el pasado martes al frente de la emergencia.

El mandatario se refirió a la situación al participar en una conversación virtual organizada por el centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington, informó su despacho.

El archipiélago colombiano, habitado por 65,000 personas, fue golpeado en la madrugada del pasado lunes por el huracán “Iota”, de categoría 5, con vientos de 250 kilómetros por hora, que dejaron al menos dos muertos, un desaparecido, varios heridos y cuantiosos daños materiales en las tres islas.

La mayor devastación la sufrieron Providencia y Santa Catalina, cuyas construcciones fueron destruidas casi en su totalidad por las ráfagas de viento y las torrenciales lluvias y además quedaron incomunicadas con el resto del país.

“Estados Unidos ha aprendido mucho acerca de cómo reconstruirse luego de grandes huracanes, en cuanto a cuáles deben ser los materiales, los tipos de construcción correctos y, también, cómo podemos acelerar el proceso de reconstrucción”, manifestó Duque.

El presidente colombiano recordó que “en el caso de Providencia tenemos el 98 % de destrucción de toda la infraestructura, las casas desaparecieron”.

La situación es menos dramática en San Andrés, la mayor isla del archipiélago, donde, según explicó el mandatario, “tenemos impactos en las casas, pero puede manejarse atención específica y los impactos negativos sobre las estructuras”.

Desde el pasado martes, cuando las condiciones meteorológicas mejoraron en la zona, el gobierno colombiano envió vía aérea y marítima toneladas de víveres, agua, carpas, kits de higiene personal y otros materiales para los damnificados

 

Huracán Ayuda

Unicef pidió 42 millones de dólares para Centroamérica tras los huracanes.

Petición

Unicef hizo ayer un llamamiento a los donantes para reunir 42.6 millones de dólares con el objetivo de responder a las necesidades más urgentes de unas 646,000 personas afectadas por los huracanes “Eta” e “Iota” en América Central.

Destrucción

“Iota” ha dejado decenas de muertos en Centroamérica y el Caribe tras golpear la región como un poderoso huracán, el segundo en dos semanas.

La sabermetría no te hace ganar campeonatos

Cartón de Tony: Predicando con el antiejemplo