in

Llamado de reconciliación

Un activista sostiene un cartel exigiendo la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Rosselló insiste en pedir perdón a puertorriqueños

SAN JUAN (Notimex y EFE).— El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió ayer reconciliación a los puertorriqueños, luego de las multitudinarias protestas realizadas en su contra, y en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al gobierno de la capital al que consideró “inepto y corrupto”.

Miles de puertorriqueños, incluidas figuras como Ricky Martin, Bad Bunny, René Peréz “Residente” y Benicio del Toro, protagonizaron el miércoles el quinto día de protestas para exigir la renuncia del gobernador Roselló, envuelto en un escándalo por una serie de conversaciones sexistas y homófobas.

Luego de la multitudinaria protesta del miércoles, que dejó siete detenidos, 12 manifestantes lesionados y seis policías heridos, el gobernador emitió ayer un comunicado en el que llama a la pacificación, reportó el periódico “Primera Hora”.

“Creo firmemente en que es posible restaurar la confianza y que podremos, luego de este proceso doloroso y penoso, lograr la reconciliación”, confió el gobernador.

El líder recordó que por sus acciones en los pasados días pidió perdón al pueblo puertorriqueño y esa petición permanece viva. “Tengo el compromiso, más fuerte que nunca, de llevar al cabo la política pública por la que tanto hemos trabajado en todas las áreas de gobierno” aseguró Roselló.

Respeto

Tras reconocer que las protestas son multitudinarias el líder puertorriqueño indicó que “fue una participación amplia que respeto, no solo como un ejercicio democrático, sino como una manifestación natural ante los sucesos recientes”.

El mandatario reiteró que reconoce “el reto que tengo ante mí por las controversias recientes, pero creo firmemente en que es posible restaurar la confianza y que podremos, luego de este proceso doloroso y penoso, lograr la reconciliación”.

Luego de las declaraciones de Roselló, el presidente Trump arremetió contra el gobierno de San Juan, dirigido por Yulín Cruz y lo acusó de inepto.

A través de Twitter, el mandatario señaló que “muchas cosas malas están sucediendo en Puerto Rico”, tras considerar al gobierno de San Juan como “incompetente y corrupto”.

Luego lamentó que Congreso de Estados Unidos “dio tontamente 92 mil millones de dólares” por ayuda de huracanes a Puerto Rico, una cifra mucho mayor a la entregada a los estados de Texas y Florida juntos por el mismo concepto.

La protesta el miércoles para exigir la salida de Roselló, quien ya aseguró que no renunciará al cargo, se replicó en ciudades como Nueva York, Boston, Washington, Miami, Barcelona, Ámsterdam, Madrid, Estocolmo, París y Viena, entre otras.

El escándalo, que ya generó la salida de dos miembros del gabinete de Roselló, se generó tras la filtración de cientos de mensajes de chat con contenido sexista y homófobo entre el gobernador e integrantes de su equipo.

Esos mensajes, intercambiados entre diciembre de 2018 y enero de 2019, fueron divulgados por el Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico.

En ellos, el gobernador y 11 funcionarios y asesores realizaron comentarios despectivos contra personalidades como la política Yulín Cruz, del opositor Partido Demócrata Popular, y el cantante Ricky Martin, entre otros.

Por su parte, Yulin Cruz, contestó a Trump, le indicó que se trata de una persona que no sabe de dignidad.

“Aquí va una pequeña lección sobre la dignidad, algo de lo que no sabe nada: lo que está pasando es que la gente está unida por un profundo sentido de la dignidad, están en las calles, están protestando contra la corrupción y un gobernador misógino, homófobo y de doble cara”, escribió Yulin Cruz en su cuenta de Facebook.

Llamado contra Rosselló

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ángel Figueroa, convocó a los puertorriqueños a una nueva manifestación contra el gobernador Ricardo Rosselló.

“Cacerolazo”

“Aunque los sindicatos somos los convocantes se trata de una convocatoria de pueblo. Estamos convocando para que todo el mundo traiga su cacerola. Mañana va a ser el día del ‘cacerolazo’. Vamos a llevar un mensaje de protesta distinto y creativo”, añadió Figueroa.

Yucatán sigue en el segundo sitio de la Zona Sur

Cartón de Tony: Corte de caja