in

Llaman a reforzar acciones contra el cambio climático

Activistas medioambientales participan en una protesta para pedir acciones contra el cambio climático

Piden esforzarse

MADRID (Notimex).— Los Estados deben reforzar las acciones para cumplir sus compromisos contra el cambio climático y así limitar el calentamiento global en dos grados centígrados para finales de siglo, como plantea el Acuerdo de París, alertó ayer el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

La entidad internacional emitió el “Informe sobre Brecha de Emisiones 2018”, en el que asegura que en el año 2017 las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron después de tres años de estabilidad.

Disminuir emisiones contaminantes

El reporte destacó además la necesidad de que comiencen a disminuir las emisiones contaminantes antes de 2030 para garantizar el cumplimiento del objetivo de dos grados centígrados, como lo fija el Acuerdo de París.

“Si la comunidad internacional se propone ir más allá y alcanzar el objetivo de 1.5 grados centígrados para mantener al planeta en un entorno climático seguro, entonces la acción de los compromisos nacionales deberá ser cinco veces mayor a la prometida hasta el momento”, precisó el Pnuma.

Advirtió que si continúan las tendencias actuales, el calentamiento global será de tres grados centígrados para finales de siglo y a partir de entonces será aún mayor.

Niveles históricos en 2017

El estudio, dado a conocer de cara a la 24 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP24), indicó que en 2017 las emisiones alcanzaron niveles históricos de 53.5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e).

Resaltó que “no hay evidencias de que (las emisiones contaminantes) vayan a comenzar a disminuir en los próximos años” y que solo 57 países están en camino de iniciar una tendencia a la baja antes de 2030.

El Pnuma enfatizó que si se quiere poner al mundo en vías de limitar el calentamiento global en dos grados centígrados, para 2030 las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben ser aproximadamente un 25% inferiores que en 2017.

La directora adjunta del Pnuma, Joyce Msuya, recordó que el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (integrado por científicos de todo el mundo) “activó las alarmas para que los gobiernos avancen más rápido y con mayor urgencia”.

“La buena noticia es que tenemos a nuestro alcance todos los medios para extinguir el incendio”, refirió Joyce Msuya.

51 iniciativas

Al respecto, el jefe científico del Pnuma, Jian Liu, sostuvo que “cuando los gobiernos adoptan impuestos a los combustibles fósiles y medidas de política fiscal para subsidiar las alternativas de bajas emisiones contaminantes”, se estimulan las inversiones correctas en el sector energético y se reducen las emisiones.

“Afortunadamente, el potencial de usar la política fiscal como un incentivo es cada vez más reconocido. Ya están implementadas o programadas 51 iniciativas de fijación de precios del carbono que cubren aproximadamente 15 por ciento de las emisiones globales”, dijo.

Abundó que si se eliminaran todos los subsidios a los combustibles fósiles, las emisiones globales de carbono podrían reducirse hasta 10 por ciento para 2030.

El especialista consideró que también es necesario establecer el precio correcto del carbono y estimó que si se fijara en 70 dólares la tonelada de dióxido de carbono, algunos países podrían reducir sus emisiones contaminantes hasta 40 por ciento.

Migrantes se dividen

AMLO buscará acuerdos con los EE.UU. y Canadá