in

Escenas de pavor por inundaciones

Un hombre carga a una mujer en una carretera inundada después de que cayeran lluvias récord en la ciudad de Zhengzhou

Lluvias récord en China dejan por lo menos 25 muertos

PEKÍN (EFE).— Las extraordinarias lluvias que azotan en los últimos tres días la provincia central china de Henan ya dejaron al menos 25 muertos, siete desaparecidos y escenas sobrecogedoras de gente atrapada con el agua hasta el pecho, en vagones de metro inundados.

Hasta anteayer pocos pensaban que las lluvias serían para tanto, pero cuando empezaron a publicarse anteanoche las primeras imágenes de Zhengzhou, la capital de Henan, en las redes sociales chinas todas las alarmas se dispararon.

La ciudad registró anteayer lluvias torrenciales, como venía sucediendo desde el sábado, pero entre las cuatro y las cinco de la tarde se alcanzó un pico de 201.9 litros de agua por metro cuadrado, una tromba inusitada de la que no había registros hasta entonces en Zhengzhou, de siete millones de habitantes, ni en toda China.

La mayor precipitación conocida hasta el momento en la ciudad se había desatado en 1975, con 198.5 milímetros por hora y metro cuadrado.

Desde el domingo, la lluvia caída en Henan registró una media de 445 milímetros, y el martes se alcanzaron en la capital entre 500 y 657 mm, según el Observatorio Meteorológico Central.

El metro

Las imágenes que comenzaron a aparecer anteanoche en las redes sociales chinas, principalmente en Weibo —el equivalente a Twitter en el país—, eran escalofriantes.

Centenares de coches arrastrados por las aguas, calles y túneles completamente anegados y una enorme riada inundando los andenes y los túneles del metro de la ciudad, el único medio de transporte público disponible, ya que los autobuses, al ser eléctricos, fueron suspendidos.

Vídeos publicados en las redes mostraban a decenas de pasajeros atrapados en los vagones con el agua hasta el pecho o incluso hasta el cuello, cual si estuvieran en un mar aguardando la bajada o subida de la marea.

Impactaba en esas imágenes el temple de los viajeros, la mayoría en silencio, agarrados a las barras del vagón de metro como un salvavidas, con las puertas colapsadas por un inmenso caudal de agua y sin posibilidad aparente de salida.

“Estaba verdaderamente asustada. Lo más terrible no era el agua sino la falta de aire, que se iba haciendo más delgado por momentos; varias personas mostraban dificultades para respirar”, dijo a los medios Li, quien viajaba en un vagón.

Más de 500 personas fueron desalojadas del metro de Zhengzhou, de entre las que 12 murieron y cinco resultaron heridas, según informó hoy el gobierno local.

Pronósticos Más lluvias

Las previsiones meteorológicas daban fuertes lluvias hasta el viernes en Zhengzhou y Henan

No tan intensas

Sin embargo, no están siendo por el momento tan intensas, lo que ha permitido recobrar cierta normalidad en la ciudad y en la provincia.

Derriban represa

El ejército de China derribó una represa para liberar crecidas que ponen en riesgo a una de sus provincias más pobladas.

Atrapados

La operación en la represa se llevó al cabo anteanoche en la ciudad de Luoyang, justamente cuando inundaciones severas abrumaban a Zhengzhou, la capital de la provincia Henan, atrapando a residentes en la red del metro y dejándolos varados en escuelas, apartamentos y oficinas. Otras siete personas fueron reportadas como desaparecidas, informaron en conferencia de prensa funcionarios de la provincia.

Transporte

A lo largo de la provincia, se suspendieron el transporte y los trabajos mientras la lluvia convertía a las calles en ríos rápidos.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César