in ,

Voto latino en Estados Unidos: todo lo que debes saber

Este martes 3 de noviembre se llevarán al cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos y aunque el mandatario se elige con ‘’votación indirecta’’, el llamado ’voto latino’ podría tener un gran peso para elegir si Donald Trump se mantiene en el poder o si Joe Biden triunfa.

Poco a poco, los latinos han ido habitando Estados Unidos y actualmente, son la minoría étnica más grande en ese país, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo, el Centro de investigaciones Pew y la consultora Latino Decisions.

A julio de 2018, la población hispana en Estados Unidos era de aproximadamente 60.6 millones de personas, es decir, un 18 por ciento del total de habitantes en el país.

De ese porcentaje, la mayoría (61,9%), son originarios de México; 9.7 por ciento son de Puerto Rico; mientras que el resto son de Cuba (4%), El Salvador (3,9%) y República Dominicana (3,5%).

Lee: ¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?

Al menos unos 32 millones de hispanos están habilitados para votar estas elecciones. Esto los vuelve la primera minoría racial y étnica del electorado, con 13,3% del total.

Sin embargo, la abstención de los latinos al votar se ha reflejado en las elecciones anteriores, por ejemplo, en 2016 se esperaba una votación récord, pero apenas 47.6 por ciento de los habilitados para hacerlo, sufragaron.

Estados con mayoría de latinos

La población latina de Estados Unidos se ubica en Nuevo México, California (7.9 millones), Texas (5.6 millones), Florida (3.1 millones), Nueva York (2.0 millones) y Arizona (1.2 millones), de los cuales sólo Florida y Arizona son considerados estados bisagra, es decir que no tienen un candidato claro en las encuestas.

En Nuevo México, los latinos constituyen la mayor proporción de toda la población habilitada para votar (43%); en Florida, son el 20 por ciento del total.

Voto latino en EE.UU. | En Profundidad | teleSUR

Voto latino antecedentes

Históricamente, los hispanos han votado más por los demócratas, que por los republicanos. El demócrata que más apoyo latino tuvo fue Bill Clinton en 1996 (73%); el republicano fue George W. Bush en 2004 (44%).

Importancia del voto latino

Para estas próximas el llamado voto latino puede ser un factor decisivo para el triunfo de Trump o Biden rumbo a la Casa Blanca.

Según un sondeo de Voter Participation Center/Voto Latino, el voto hispano puede ser decisivo en seis estados cambiantes: Arizona, Florida, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Texas.

Entre los latinos, la ventaja en todo el país era aún más amplia en una reciente encuesta del Fondo Educativo NALEO y la consultora Latino Decisions: Biden recogía el 65% y Trump, el 24% a comienzos de octubre.

En Florida, un estado pendular clave donde el 20% del electorado es hispano, Biden supera a Trump por solo 1,6 puntos porcentuales, según el promedio de RCP.

Lee: ¿Cuáles son los estados clave en las elecciones presidenciales en EE.UU.?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de El Universal)

Sondeo revela una baja en la aprobación de López Obrador