in ,

Luxemburgo, el primer país con transporte público gratuito

Un autobús de transporte público en el centro de Luxemburgo

Luxemburgo se convirtió hoy en el primer país del mundo con transporte público gratuito. La única excepción contemplada en esta gratuidad es el tren de primera clase y también los viajes al extranjero.

En 2017 seis de cada diez personas iban al trabajo en vehículos privados y el objetivo es que se reduzca al 46% fomentando el transporte público, la bicicleta o los coches compartidos. En ese sentido, el Gobierno está trabajando en mejoras de la red de transporte público.

"El gobierno quiere que Luxemburgo se convierta en un laboratorio de movilidad", dice el ministro de Movilidad, François Bausch, quien señala un rápido crecimiento de la población, con un aumento del 40% en 20 años.

¿Cuánto cuesta?

Viajar en transporte será gratuito para residentes y visitantes por igual.

El precio del proyecto será de 41 millones de euros, pero el contribuyente correrá con los gastos. "Por supuesto, solo porque lo llamo transporte gratuito no significa que nadie pague", dijo Bausch, quien es parte del partido verde de Luxemburgo, déi Gréng.

El costo total de ejecutar el servicio es de más de 500 millones de euros, por lo que el gobierno considera que los ingresos que se perderán por la venta de boletos son relativamente pequeños. El personal de transporte no perderá su trabajo, simplemente pasará menos tiempo revisando los boletos.

El servicio no era caro. Una tarifa cuesta 2 € y el doble por un pase de un día. 

¿Por que hacerlo?

El gobierno tiene varias razones:

  • Habla de una medida social que afectará más a los contribuyentes más altos que a otros.
  • Quiere sacar los automóviles de la carretera, ya que Luxemburgo tiene más automóviles por cada 1,000 personas que en cualquier otro lugar de la Unión Europea.
  • Su objetivo es tener un 20% más de pasajeros en transporte público dentro de cinco años.
  • Alertará a los luxemburgueses de los problemas ambientales de su país.
  • Quiere invertir en la red de transporte para hacer frente a un gran aumento de pasajeros.- Con información de la BBC

Síguenos en Google Noticias

Geraldine Bazán ocupará el lugar de Irina en campaña de empoderamiento femenino