in ,

Maduro anuncia plan de racionamiento eléctrico en Venezuela

Vecinos protestan por la falta de electricidad y de agua este domingo, en Caracas (Venezuela). El país ha vivido cortes de energía durante siete días consecutivos, mientras que en algunos sectores cercanos a la capital los manifestantes reportaron que llevan más de una semana sin bombeo de agua. EFE/Rayner Peña

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el domingo un plan de 30 días para racionar la electricidad en momentos que los cortes de energía continúan afectando a millones de personas.

En cadena de radio y televisión, Maduro informó sobre la implementación de un plan de racionamiento eléctrico como parte de los intentos de su gobierno de “reponer y reconstruir” el sistema eléctrico nacional.

“He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio, entre todo el proceso de generación”, los procesos de transmisión y de “consumo a lo largo y ancho del país”, explicó Maduro en el mensaje, sin ofrecer más detalles.

Plan de administración de carga

El plan de “administración de carga“, como el gobierno suele llamar a los racionamientos de energía eléctrica que aplicó repetidamente en años recientes, estará vigente mientras se repara el “daño brutal”, que según Maduro, ha causado Estados Unidos y sus adversarios locales.

“El 25 de marzo empezó una nueva etapa de ataques cuando ya habíamos restituido el servicio. Ese es el plan de la oposición golpista que quiere generar violencia y caos”, insistió el mandatario venezolano.

¿Es el nuevo apagón un atentado?

El anuncio se produjo casi 12 horas después que los venezolanos se vieron afectados con una nueva falla en la capital y al menos dos decenas de estados como parte de una serie de apagones nacionales que se registran a diario en el país sudamericano desde el 7 de marzo.

Previamente, el gobierno señaló en un comunicado que los “atentados terroristas”, perpetrados por criminales que supuestamente “ya habían anunciado su propósito de manera descarada, provocaron “daños consideración en el Patio de Transmisión” de Guri, y “en el entramado de las líneas de transmisión, así como en los procesos de conexión y automatización” de las máquinas de generación, del proceso de transmisión, y los sistemas de distribución.

El mandatario además pidió a los venezolanos mantener la calma mientras se estabiliza el suministro eléctrico y se restituye el servicio de agua, afectado profundamente por los apagones. En varios sectores de la capital venezolana se reportaron numerosas protestas nocturnas.

Mitad de jornada

También “decidí para el día lunes la mitad del horario laboral” hasta las 2:00 de la tarde en el sector público y privado y pidió a sus colaboradores, alcaldes y gobernadores asegurar el traslado vehicular del pueblo mientras se estabiliza el suministro eléctrico que desde el lunes ha afectado el transporte público.

“Hemos logrado reponer el servicio en el oriente del país, en el sur, en la capital”, en el estado central de Miranda, entre otros, acotó. Sin embargo, admitió que en otros lugares la recuperación ha sido intermitente, particularmente en el estado occidental de Zulia, el más poblado del país y donde el apagón se ha prolongado durante varios días en amplios sectores de esa región.

Manifestaciones en Venezuela

El apagón del domingo, que se registró a las 9:40 de la mañana, desató la ira de muchos que tocaron cacerolas desde balcones y ventanas de los edificios y gritaban groserías dirigidas al presidente socialista Nicolás Maduro.

Los expertos señalan que las fallas son consecuencia de una corrupta e incapaz administración que se traduce en la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional.

Crece la leyenda de Roger Federer

turistas robo

Roban las pertenencias de turistas extranjeros camino a Celestún