in

Maduro “es un tirano”

Pompeo elogia la colaboración de Perú y Paraguay

ASUNCION (AP y EFE).— Durante su gira por Sudamérica, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó Paraguay y Perú, donde trató sobre la situación de Venezuela.

En Paraguay, Pompeo y su colega paraguayo Luis Castiglioni coincidieron ayer en calificar al presidente Nicolás Maduro de “tirano” y que arruinó a Venezuela.

“Aterricé en Santiago. ¿Por qué hacemos esto? Porque queremos una oportunidad de asociarnos con las verdaderas democracias”, dijo Pompeo en conferencia a través de una traductora.

Agregó que Maduro “es un tirano que ha causado la ruina de su país, la ruina de su gente”.

Opinó que “vemos al Paraguay como un socio; en la crisis de Venezuela hacemos el trabajo en conjunto para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por Maduro. Esto no es solo un punto de vista de Paraguay y Estados Unidos sino de unas 54 naciones que vieron y reconocieron que la autoridad constitucional es del presidente (interino Juan) Guaidó”.

Por su parte, el canciller Luis Castiglioni afirmó: “Con los dictadores y tiranos no se dialoga, sino que se los combate”.

En la reunión de Pompeo con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el tema central fue la crisis económica, social y política de Venezuela.

Después de su visita a Paraguay, Pomeo arribó a Perú, donde felicitó a este país “por su generosidad” al haber recibido a unos 700,000 venezolanos que huyeron de la crisis política y humanitaria en su país, tras reunirse en Lima con el presidente peruano, Martín Vizcarra.

En rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, agregó que Perú ha sentido los “desastrosos efectos” del gobierno de Nicolás Maduro.

“Hoy Perú está recibiendo a más de 700,000 refugiados de Venezuela que no tienen servicios, no tienen agua, hay apagones”, razón por la cual Estados Unidos “dio más de 30 millones de dólares de ayuda a Perú para proteger” a esos migrantes, señaló Pompeo.

El secretario de Estado también agradeció a Perú por “haber reconocido el gobierno interino de Juan Guaidó” en Venezuela y remarcó que la responsabilidad del éxodo de los refugiados en la región es del propio Maduro.

“Tenemos los mismos objetivos (con Perú) lograr que la gente se quede en su país de origen para que no necesiten migrar, es nuestra profunda esperanza que vuelvan a su país de origen”, remarcó Pompeo.

En su turno, el canciller peruano, Néstor Popolizio, declaró que desde el Grupo de Lima “estamos trabajando de manera fuerte para acentuar la presión que aisle a Maduro y cómo ayudamos mejor para que la ayuda humanitaria pueda llegar a Venezuela”.

“En Venezuela se violan los derechos humanos sistemáticamente, tenemos que seguir aislando el régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro”, insistió Popolizio.

El ministro peruano recordó que Perú con el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) está realizando una serie de actividades para complementar las decisiones que ha tomado no solo Estados Unidos sino la Unión Europea en términos económicos para aislar al régimen ilegitimo de Maduro.

“Vamos a seguir trabajando en todos los aspectos que hagan la presión contra Maduro, conjuntamente con la presión interna del pueblo venezolano, para ayudar a que recuperen la democracia lo más pronto posible”, apuntó Popolizio.

Pompeo y el presidente peruano también abordaron la situación del comercio bilateral, que ha duplicado su movimiento desde la firma del acuerdo de promoción comercial en 2009, así como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, entre otros flagelos en el país sudamericano.

La gira del Mike Pompeo continuará hoy en la frontera de Colombia con Venezuela, donde el funcionario se reunirá con representantes de refugiados venezolanos.

 

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán