in ,

Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Varias personas sostienen pancartas contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una manifestación de venezolanos en la plaza Simón Bolívar, en Washington (Foto de EFE)
Varias personas sostienen pancartas contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una manifestación de venezolanos en la plaza Simón Bolívar, en Washington (Foto de EFE)

CARACAS.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que rompe relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Estados Unidos.

En un acto frente a sus simpatizantes el mandatario dijo que da 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses para que abandonen el país.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se declaró hoy presidente de Venezuela en un desafío abierto a Maduro, que hace unas semanas inició un segundo mandato en medio del rechazo de miembros de la comunidad internacional.

Te puede interesar: Líder del Parlamento se declara presidente “encargado” de Venezuela

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado”, dijo Guaidó ante miles de personas que, entre gritos y aplausos, celebraron el anuncio durante una concentración en Caracas.

Las manifestaciones y expresiones de apoyo a Guaidó se generalizaron en Venezuela y otros países. En México el gobierno refrendó su respaldo a Maduro.

Enfrentamientos con saldo trágico

Sin embargo, también surgieron manifestaciones de oficialistas que ya derivaron en algunos enfrentamientos.

Una fuente del Ministerio Público venezolano informó que están investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la gobernación del Estado Táchira, otras dos se registraron en esa región.

Te puede interesar: Suman ocho los muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela

Con información de AP y EFE

Foro de Davos

China pide una arquitectura global para un mejor futuro para la humanidad

Foro de Davos

Angela Merkel defiende el multilateralismo para el desarrollo positivo del mundo