in ,

Maestro de un millón de dólares: historia de un profesor de la India (vídeo)

La historia de Ranjitsinh Disale, ganador del Global Teacher Prize 2020, considerado el Nobel de Educación, reivindica la labor del maestro.- Foto Twitter LAVOZcomar

En todo el mundo hay infinidad de personas que deciden dedicarse a la labor de la enseñanza, el aprendizaje: ser maestros, pero hay uno que fue considerado el mejor de todos.

Se trata del maestro de India, Ranjitsinh Disale, quien ganó el Global Teacher Prize 2020, premio considerado como el Nobel de Educación, con el cual se hizo acreedor a un millón de dólares; aunque aseguró dividiría el dinero con los otros nueve finalistas.

Educador de niñas

Ranjitsinh Disale se llevó el reconocimiento por su trabajo con las niñas de la Escuela Primaria Zilla Parishad, en Paritewadi, una pequeña aldea de su país, donde no es costumbre que las niñas vayan al colegio.

Este docente fue elegido entre 12 mil nominados de 140 países y ganó porque se dedica a lograr que más niñas en la India vayan a la escuela y no se enfrenten al matrimonio infantil o embarazo adolescente. 

Hacer todo lo posible

“En estos duros momentos, los maestros hacen todo lo posible para asegurarse de que todos sus alumnos tengan acceso a un derecho de nacimiento, el de tener una buena educación”, afirmó, según mediotiempo.com.

Ranjit se mudó a la aldea y aprendió el idioma local, tradujo los libros de texto de la clase a la lengua de sus alumnos y por si fuera poco, implementó códigos QR para que pudieran acceder a vídeos, tareas, historias y poemas.

Grandes logros

A raíz de la llegada de este profesor a la aldea, ya no han existido matrimonios de adolescentes en esa localidad y ha conseguido que el 100 por ciento de las niñas acudan a la escuela.

Hasta una de sus alumnas ya logró graduarse de la universidad, un imposible antes de la llegada de este maestro, quien fue pionero para implementar los libros de texto a material con acceso en código QR.

¿Cómo funciona el Global Teacher Prize?

Se entrega el premio cada año.

Los profesores que solicitan su postulación son evaluados, así también los que son postulados por alumnos.

Se analizan y observan sus funciones de sus prácticas docentes, de cómo innovan para hacer frente a los retos locales, de cómo consiguen resultados de aprendizaje demostrables.

Influencia en la comunidad

También, de cómo influyen en la comunidad más allá del aula, de cómo ayudan a los niños a convertirse en ciudadanos del mundo.

De cómo mejoran la profesión docente y de cómo obtienen el reconocimiento de organismos externos, según explica el sitio oficial de Global Teacher Prize.

Postulaciones

Las solicitudes o postulaciones se abrieron de febrero a abril 2021, después de este lapso ya no se puede inscribir a ningún profesor.

Te recomendamos: Día de las y los maestros: 15 datos de la celebración del 15 de mayo

Confirman contagio masivo en el River Plate antes de clásico ante Boca