in ,

Más de 10 países europeos suspenden vacuna Astra Zeneca antiCovid

Unos 10 países europeos decidieron suspender, por precaución, la vacuna de Astra Zeneca contra el Covid.- Foto de Twitter de Astra Zeneca

Anteayer jueves, la Dirección General de Sanidad de Dinamarca anunció la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de Astra Zeneca contra el Covid tras registrar "graves casos de trombos" en personas que recibieron.

A este país se sumaron Noruega, que optó por paralizar la administración de las dosis "de manera cautelar".

En España

En el caso de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informó que el país recibió el pasado 12 de febrero 228,000 dosis del lote de la vacuna de AstraZeneca que ya ha sido paralizado en varios países. 

La dotación ya se administró a la población sin que se conozca algún acontecimiento adverso relevante, como los que se notificaron en Austria, asegura la Agencia Española de Medicamentos.

Te puede interesar: Vacuna de AstraZeneca no es para mayores de 65 años: Alemania

En Austria

Esta alarma se desató cuando las autoridades sanitarias de Austria informaron de la muerte de una persona de 49 años con trombosis múltiples que había recibido la vacuna 10 días antes.

Además, del caso de otra persona de 35 años que sufrió un tromboembolismo pulmonar poco después de recibir la vacuna y ahora está recuperándose.

La administración de las dosis a ambas personas correspondía a este lote. 

Unión Europea

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sigue recomendando la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea y considera que "los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos". 

Países que suspendieron

Algunos países suspendieron de forma temporal la administración de todas las dosis de la vacuna:

  • Dinamarca
  • Noruega
  • Islandia.

Mientras, otros países europeos bloquearon y suspendido la administración de la vacuna con el lote afectado:

  • Italia.
  • Austria.
  • Rumanía.
  • Luxemburgo.
  • Estonia.
  • Letonia.
  • Lituania.

En investigación

La EMA investiga estos hechos, aunque actualmente "no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios", destaco en un comunicado. 

Casos confirmados

Así, el número de episodios tromboembólicos en personas vacunadas "no es mayor que el observado en la población general".

Según los datos recogidos, hasta el 10 de marzo de 2021 se notificaron 30 casos de estos episodios entre aproximadamente 5 millones de personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo.

También lee: Llegan a Yucatán vacunas de AstraZeneca para adultos mayores; así se aplicarán

lenguaje incluyente

¿El lenguaje tiene el poder de erradicar la discriminación por género?

Mensaje falso sobre vacunas hizo que adultos mayores viajaran para ponérsela