in ,

'Mashico', peruano de 121 años, recibe la vacuna de Covid

Marcelino Abad, conocido como "Mashico", es un peruano de 121 años de edad que recibió la vacuna contra Covid (Foto de @MIDIS_Pension65)
Marcelino Abad, conocido como "Mashico", es un peruano de 121 años de edad que recibió la vacuna contra Covid (Foto de @MIDIS_Pension65)

LIMA.- El Ministerio de Salud de Perú informó que se aplicó la vacuna contra Covid a Marcelino Abad, un peruano de 121 años que vive en un pequeño caserío de los Andes donde lo conocen como "Mashico".

Nacido en 1900, Abad es el ciudadano más longevo de la céntrica región de Huánuco, donde vive en el caserío de Cormilla, una aldea de Chaglla.

Te puede interesar: Devastadores males: la pandemia de Covid, con el 3er saldo más elevado

Allí, el centenario "Mashico" recibió la primera de las dos dosis de la vacuna contra Covid-19, cuya distribución fuera de Lima se incrementó gracias a la llegada de los primeros lotes de AstraZeneca.

Para llegar hasta su casa la brigada de vacunadores tuvo que caminar tres horas por montañosas vías rurales de difícil orografía.

Aceleran el proceso de vacunación

Con las vacunas a cuestas, la brigada despertó la alegría de los pobladores, especialmente de Abad, que ya es una de las 5,000 personas de la tercera edad vacunadas en la región de Huánuco.

En la última semana se aceleró el proceso de vacunación gracias también a la llegada en abril de más de 800,000 dosis de Pfizer.

El viernes el país alcanzó su primer millón de personas vacunadas contra Covid, más de la mitad con las dos dosis necesarias para desarrollar la inmunidad frente al virus.

Van con los de 70 años de edad o más

Ese mismo día comenzó el turno en Lima para las personas de 70 años o más, después de que en las semanas anteriores se vacunaran los mayores de 80.

El gobierno peruano prevé vacunar en mayo a 400,000 personas de más de 70 años para pasar después con los mayores de 60 años.

Las personas de la tercera edad son inmunizadas en 50 centros de vacunación de Lima y Callao, ciudad portuaria aledaña a la capital.

Abril, el mes más mortífero en Perú

Los centros están habilitados en estadios, parques, complejos deportivos, colegios, estacionamientos amplios y en establecimientos de salud públicos y privados.

Pese a que abril fue el mes más mortal de la pandemia, con más de 9,400 decesos confirmados por Covid, el efecto de las vacunas comenzó a notarse en la población mayor, cuyas tasas de hospitalización y mortalidad están descendiendo.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

verena garcía joven tose

Joven de 16 años tose cada dos segundos tras contagiarse de Covid

Reino Unido enviará 1,000 respiradores a la India que lucha contra grave oleada de Covid-19