in ,

Mayoría de los gobiernos de América apoyan a Guaidó

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó (c), saluda a manifestantes tras anunciar que asume las competencias del Ejecutivo, este miércoles en Caracas (Venezuela). Guaidó hizo el anuncio en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo". EFE/ Cristian Hernandez

México continuará reconociendo a Maduro

VENEZUELA.- El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, recibió un contundente respaldó por parte de la mayoría de los Gobiernos de América, de la OEA y de la Unión Europea, luego de que el opositor se autoproclamara presidente de Venezuela.

La agitada jornada en Venezuela se inició con varias manifestaciones de la oposición para rechazar la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, de las que hubieron réplicas en otras ciudades del mundo.

Donald Trump respalda a la oposición

Donald Trump fue el primero en respaldar a Guaidó como presidente legítimo “interino” de Venezuela, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, Trump advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder en caso de que Maduro no acepte entregar el poder, a lo que el presidente venezolano respondió con la orden de romper relaciones con EE.UU.

Apoyo de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya” desde el momento en el que Guaidó se autoproclamó la Presidencia interina del país.

“Primero nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y obviamente nuestro respaldo y nuestro apoyo para que realice los trabajos de democratización y reinstitucionalización del país que son fundamentales”, afirmó.

El Grupo de Lima se suma

El Grupo de Lima expresó su reconocimiento a Guaidó y apoyó “el inicio del proceso de transición democrática en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos”.

En un comunicado conjunto, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú instaron a que “se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social”.

“Ecuador augura que el nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país”, dijo el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en un video.

Puerto Rico felicitó a Juan Guaidó y dijo que de esta forma se une al “reclamo”.

La Unión Europea expresa “total apoyo”

La Unión Europea (UE) expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela y llamó a iniciar “inmediatamente” el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó la importancia de “preservar la unidad de acción” de la UE frente a Venezuela, para lo que pidió un “debate rápido” de todos los responsables de Exteriores del bloque.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, expresó el interés de esta institución por “trabajar” con Guaidó.

México, Bolivia y Cuba son excepciones

Por el contrario, México, Bolivia y Cuba reconocen como único presidente a Nicolás Maduro, mientras que el Gobierno de Uruguay no quiso adoptar una posición sobre ese asunto.- Con información de Agencias

Hombre mata a cuatro familiares con un hacha y cuchillos

Foto: AP.

“México no desconoce a Nicolás Maduro”: SRE