in ,

Medicamento contra malaria, pronto disponible para tratar COVID-19

En estados Unidos pondrá a disponibilidad el medicamento contra la malaria para combatir el coronavirus (República)

WASHINGTON.— El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó acelerar los ensayos clínicos en su país para usar en pacientes de coronavirus dos medicamentos diseñados para combatir la malaria y el ébola.

Combatir el coronavirus con cloroquina y Remdesivir

En su rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo inicialmente que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) había "aprobado" el uso de la cloroquina y el Remdesivir en pacientes de coronavirus en todo el país, pero el jefe de esa agencia federal le contradijo poco después.

"Vamos a (administrar la cloroquina y el Remdesivir a pacientes de coronavirus) en el contexto de un ensayo clínico", matizó el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en la rueda de prensa.

Medicamentos usados que inhiben eficazmente

La cloroquina es un medicamento usado durante décadas para combatir la malaria.

El Remdesivir se desarrolló para combatir el ébola por la farmacéutica estadounidense Gilead.

El uso de ellas ha dado muestras de "inhibir eficazmente" el nuevo coronavirus in vitro, según un estudio de un grupo de científicos chinos publicado en febrero en la revista Nature.

China el precursor del uso de estos medicamentos

China inició en febrero su propio ensayo clínico con Remdesivir, tras comprobar que la condición de un paciente infectado en EE.UU. "mejoró visiblemente" después de un tratamiento intravenoso con ese fármaco.

"Ya hay ensayos clínicos activos para muchas terapias y estamos trabajando para acelerarlos, para que muchos más estadounidenses puedan acceder a diferentes medicamentos que están demostrando ser muy prometedores", afirmó Trump.

Aún no hay fecha para su comercialización

El jefe de la FDA subrayó, sin embargo, que la agencia quiere "asegurarse de que estos tratamientos son seguros para los estadounidenses", y no quiso "especular sobre una fecha" en la que el público general pueda usarlos contra el coronavirus.

No obstante, sí se permitirá desde ya mismo el "uso compasivo" de esos tratamientos.

Es decir, si un paciente de coronavirus quiere someterse a ellos voluntariamente, su médico podrá recetarlos si pide permiso a la FDA, que "recopilará los datos" de su efecto para acelerar su ensayo clínico, explicó Hahn.

El número de casos de COVID-19 en Estados Unidos había subido a 10.755 hasta las 13:00 hora local de hoy, con 154 muertes, señaló el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

También podría interesarte: China anuncia vacuna contra el coronavirus Covid-19

Síguenos en Google Noticias

Argentina decreta cuarentena obligatoria por Covid-19

Netflix revela sus "códigos secretos" para padres, ante la cuarentena