in ,

Medidas por el Covid

Personal médico realiza un control a enfermos de Covid-19 en el Hospital del Bicentenario “Esteban Echeverria”en Buenos Aires

Las cuarentenas se extienden en América Latina

MÉXICO (Xinhua).— Autoridades de América Latina extendieron las cuarentenas ante el incremento exponencial de la enfermedad del coronavirus en la región pese a las medidas sanitarias y la restricción de movilidad implementadas para contener el virus.

En Brasil, con 2.662,485 casos y 92,475 muertos, cada persona contagiada con el nuevo coronavirus en el país transmitió el virus a tres personas en promedio entre febrero y mayo de este año.

En Argentina, con 191,302 contagios, de los cuales 3,543 fallecieron, el gobierno extendió hasta el 16 de agosto la cuarentena que rige desde el 20 de marzo para mitigar la propagación del virus.

“Vamos a mantener las cosas como están hoy, entendamos los costos que tiene no ser responsables”, dijo el presidente Alberto Fernández.

El presidente dijo que del 3 al 16 de agosto en el área metropolitana de Buenos Aires, principal foco de casos en el país, continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio bajo las mismas condiciones que rigen hasta el momento, es decir, sin añadir nuevos permisos o nuevas restricciones.

Otro de los países que también se vio obligado a reforzar las medidas contra el Covid-19 es Perú, donde el gobierno amplió el estado de emergencia nacional que estaba previsto hasta este 31 de julio y la cuarentena focalizada en varias regiones del país.

La orden firmada por el presidente Martín Vizcarra amplió hasta el 31 de agosto el estado de emergencia y la cuarentena.

En Chile, con 355,667 enfermos y 9,457 defunciones, la región metropolitana alcanzó un 9 por ciento de positividad en los exámenes de diagnóstico del Covid-19, aunque las autoridades pusieron atención a un alza en la velocidad de los contagios. “Observamos en los últimos días un aumento en la velocidad de contagio. Los exámenes de diagnóstico pasaron de 115,000 a 138,000 test semanales”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

En la transmisión del balance diario, explicó que esa mayor cantidad de pruebas “pueden explicar el aumento en la detección de la capacidad que tiene una persona de contagiar a otras”.

En Ecuador, con 85,355 positivos y 5,702 decesos, tras cinco meses de pandemia, el virus continúa propagándose en el territorio con mayor incidencia en 18 de las 24 provincias, donde según el gobierno existe un aumento de contagios.

Frente a ello, el pasado miércoles el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria, dispuso nuevas restricciones que entraron a regir desde el viernes hasta el 12 de agosto próximo. Los días viernes, sábado y domingo queda prohibida la venta de licor y se amplía el toque de queda desde las 19:00 horas local hasta las 5:00 horas del día siguiente.

En Colombia, con 295,508 casos de coronavirus y 10,105 muertos, el secretario de Salud de la capital Bogotá, Alejandro Gómez, declaró que los contenedores para cadáveres por Covid-19 ubicados en algunos cementerios estaban llegando a su máxima capacidad, por lo que fueron adquiridos nuevos compartimientos refrigerados.

Las autoridades de Bogotá compraron tres contenedores fríos con capacidad para albergar 75 cuerpos, según se informó ayer.

Coronavirus//Conteo global

Cifras de la pandemia a nivel mundial que dio ayer la Universidad Johns Hopkins.

Fallecidos

El número de muertos por el Covid-19 en todo el mundo superó los 680,000 el sábado, al llegar a 680,575, indicó el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins.

Infectados

El total de casos de coronavirus en todo el orbe se elevó a 17.639,185, señaló el CSSE. Estados Unidos sigue como el país que reporta la mayor cantidad de casos y decesos, con 4.579,761 enfermos y 153,642 muertes.

Jóvenes detenido en Cacalchén; su andar los ''delató''