in ,

Merkel ya tiene sucesora en el partido que la llevó al poder

merkel
Annegret Kramp-Karrenbauer Foto: Xinhua

HAMBURGO.- La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana optó hoy por el continuismo y, tras 18 años bajo el liderazgo de la canciller Angela Merkel, entregó la jefatura a Annegret Kramp-Karrenbauer, pese al fuerte empuje del ala derechista del partido.

Annegret Kramp-Karrenbauer

AKK, como se denomina a la secretaria general del partido, se impuso por un 51,8 % en el congreso de la CDU de Hamburgo, frente al 48,2 % del representante del ala derechista, Friedrich Merz, y tras haber quedado descartado en una primera vuelta Jens Spahn, asimismo crítico hacia la línea de Merkel.

El congreso con el que Merkel se despidió de la presidencia de la formación, cuyas riendas asumió con la formación hundida en la oposición y en medio de un escándalo de financiación irregular, dio así un toque de aviso más que audible a la canciller.

En su presentación ante los delegados, AKK había pedido al partido “coraje” para asumir los desafíos a que se enfrenta, pero aludió también a la necesidad de frenar la caída de electorado de una formación que ha tenido a cinco de los ocho cancilleres de la historia de la República Federal de Alemania (RFA).

Ganan terreno

Las corrientes derechistas ganan terreno en la CDU, después de esas casi dos décadas de dominio de la línea de Merkel, quien en su último discurso como presidenta lanzó una llamada a la cohesión y defendió la vía centrista para su partido.

Empezó su discurso la canciller, entre fervientes aplausos, recordando esa “situación muy difícil” en que llegó a la presidencia y aludió así directamente, algo no usual en ella, el escándalo de financiación irregular durante la era Helmut Kohl.

Costó “superar” esa situación, prosiguió, y el desafío ahora es “mantenerse unidos” y “liderar unidos”, siempre desde la vocación centrista que caracteriza a la CDU.- EFE

Breves de economía

Intentó huir de infracción y “arrastra” a un policía en Atizapán